Patricia Quispe
@pquispev
En octubre del año pasado, la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, intervino en forma “prepotente” en una sesión del Consejo Regional de Áncash en la que se pedía reconsiderar un acuerdo para entregar más de mil hectáreas a la Superintendencia de Bienes Nacionales.
Por este hecho, la legisladora fujimorista fue denunciada ante la Comisión de Ética que mañana debatirá el informe de la Secretaría Técnica que recomienda suspenderla por 120 días de legislatura con el respectivo descuento de sus haberes. De acuerdo al documento, al que tuvo acceso Perú21, Ponce habría infringido el Código de Ética así como también vulnerado la “autonomía de poderes”.
Al archivo
Mejor suerte que Ponce correrían sus colegas de bancada Luz Salgado y Kenji Fujimori.
En el primer caso, la titular del Legislativo tiene abierta una indagación preliminar por su intervención ante el Pleno en la que defendió la transparencia de la adquisición de 980 computadoras para el Congreso. En ese caso, la Secretaría Técnica concluye que es improcedente la denuncia por supuesta falta ética. Lo mismo ocurre con Kenji Fujimori, quien fue acusado por entregar donaciones en la semana de representación. En su caso tampoco habría infracción.
Dato
- La Comisión de Ética sesionará a partir de las 10 de la mañana para debatir quince informes de calificación elaborados por la Secretaría Técnica.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.