La empresa minera Yanacocha, de propiedad de Newmont Mining, anunció que seguirá invirtiendo en Perú, pese a la reelección de Gregorio Santos como presidente regional de Cajamarca, el principal opositor a la ejecución del proyecto Conga.
“Manifestamos nuestro interés en continuar invirtiendo en el Perú y, especialmente, en la región de Cajamarca, y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr la aceptación social de los proyectos que mantenemos en la región”, dijo Yanacocha en una carta pública a Cajamarca.
“Yanacocha reafirma su intención de trabajar conjuntamente con todas y cada una de las autoridades elegidas, para de este modo seguir contribuyendo al progreso y desarrollo de la región”, agregó.
La reelección del líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) – encarcelado desde junio acusado de corrupción – volvió más incierto el futuro del proyecto de oro y cobre, en el cual se planea invertir US$5.000 millones.
El desarrollo de Conga – en que también participa la peruana Buenaventura – fue suspendido en 2011, luego de fuertes protestas de pobladores en Cajamarca que temen a que el yacimiento contamine o agote las fuentes de agua en sus zonas.
Perú, cuya minería es clave para la economía local, es el tercer mayor productor mundial de cobre y el quinto de oro.
La inversión en el sector minero de Perú, responsable del 60% de las exportaciones del país, es vital justo cuando la economía local se desaceleraría en 2014 a su peor nivel de cinco años, debido a una menor demanda mundial de materias primas.
Las leyes electorales no le prohibían a Gregorio Santos postular a las elecciones porque no ha sido juzgado ni sentenciado, pero no podrá asumir inmediatamente la presidencia regional porque la jueza del caso pidió su detención hasta agosto del próximo año.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.