Diego Daza
@DazaConZeta
A diferencia de la justicia peruana— que aún no tiene a ningún investigado por el pago de sobornos de Odebrecht— ,la Fiscalía de Colombia dio prisión preventiva a un ex viceministro de Transporte que habría cedido a la corrupción que desató la constructora brasileña en este país.
Se trató Gabriel García Morales, quien trabajó durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). “Con dolor de patria y persona, apoyo totalmente la decisión del fiscal”, declaró el expresidente colombiano.
Consultado por el proceso peruano, el congresista Víctor Andrés García Belaunde —de Acción Popular— dijo a Perú21 que “no se está haciendo mucho” en cuanto a las investigaciones por las coimas que Odrebrecht habría pagado, al menos, a tres gobiernos consecutivos (el de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala).
“Hay un retraso cómplice tanto de la justicia como del gobierno”, aseveró.
Las declaraciones del legislador coincidieron con la de la excandidata presidencial Verónika Mendoza, quien este sábado comentó a Canal N que le “preocupa la lentitud de las autoridades” sobre el avance en las investigaciones del caso Lava Jato. En ese sentido, expresó que “los peces gordos probablemente están haciendo arreglos”.
García Belaunde también apuntó que Rutas de Lima —la empresa que tiene la concesión del peaje de Puente Piedra — “se entregó a dedo a Odebrecht a cambio de nada”.
“Yo creo que es una vergüenza nacional la actitud pasiva del Estado como espectador ante una corrupción que le llega a los pies. Si el Gobierno no se sacude de esta corrupción, caerá con ella”, sentenció a este diario Víctor Andrés García Belaunde.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.