19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Víctor Andrés García Belaunde sobre ley de muerte civil: “Gobierno sacó la norma por críticas”

“Considero que no se hicieron mayores consultas y no se tomó en cuenta los aportes de algunos conocedores de la materia”, sostiene.

"Yo expandiría la muerte civil a todas las instituciones del Estado", manifestó. (Perú21)
"Yo expandiría la muerte civil a todas las instituciones del Estado", manifestó. (Perú21)

¿La ley sobre muerte civil para los casos de corrupción debe ser modificada?
Definitivamente, hay que agregarle más puntos. Yo creo que esta ley salió de forma muy rápida como una reacción a las críticas que en ese entonces recibía el gobierno por el caso del ex asesor presidencial Carlos Moreno. La usaron para tapar la boca a los detractores.

¿No cree que fue lo más adecuado publicarla?
Lo que sucede es que por esta precipitación en sacarla, considero que no se hicieron mayores consultas y no se tomó en cuenta los aportes de algunos conocedores de la materia. Es por este motivo que la crítica es hacia los vacíos que tiene la iniciativa del gobierno, y no a la intención.

¿Qué debería cambiar?
Yo expandiría la muerte civil a todas las instituciones del Estado, sin excepción, y propondría que también se le aparte a la persona que está involucrada en temas de corrupción mientras dure el proceso. No se debería esperar a que salga la condena para recién apartar a quien ha sido acusado. Si se le declara inocente, se puede reintegrar a la institución.

El fujimorismo propuso que no se permita la contratación, incluso para consultorías si están sentenciados por corrupción.
Eso me parece correcto. No podemos permitir que nadie relacionado con la corrupción esté trabajando para el Estado, así sea como asesoría externa.

¿Tal y como está, la ley no ayudará a combatir la corrupción?
Lo que se necesita es añadirle más cosas a esa norma para que más casos como el del señor Alfredo Jalilie, condenado por corrupción y quien ha sido vinculado al gobierno, no vuelvan a ocurrir.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.