19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Víctor A. García Belaunde: “Ambos presidentes se entenderán”

Congresista habló sobre el gabinete binacional Perú-Ecuador en el que participará el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

(Atoq Ramón)
(Atoq Ramón)

¿Cuál es la situación de Perú y Ecuador de cara al encuentro entre sus presidentes? Este tipo de citas entre países vecinos son importantes. La relación con Ecuador está muy bien, pero este país no está en su mejor momento, tiene una economía dolarizada en la que el precio del petróleo se ha derrumbado y, además, celebrará elecciones el próximo año. El Perú tiene una posición privilegiada para conseguir una serie de cosas de Ecuador.

¿Qué podría conseguir el Perú? Ecuador ha impuesto aranceles muy altos a los productos peruanos. Por eso, esta es la oportunidad para que PPK negocie la reducción de estas barreras. A causa de ellas, la exportación hacia este país ha disminuido mucho.

¿Las visiones políticas de ambos países podrían ser un obstáculo? Rafael Correa no cambiará su tendencia política. Él apoyará siempre a Nicolás Maduro. PPK tampoco variará su postura, pero lo que sí se puede cambiar es la integración económica y comercial, eso nos ayuda a entender la parte política. Pero en este caso, la parte económica tiene que ir por delante y lo que se debe exigir son los mismos beneficios que le damos a Ecuador, por un principio de reciprocidad.

¿PPK podrá fortalecer las relaciones con Ecuador? Sí, ambos países están en buen momento, pero pueden mejorar más. Hay que promover la integración, potenciar el proyecto de irrigación Puyango-Tumbes, darles más facilidades a los turistas y comerciantes que cruzan la frontera.

¿Algún país gana más con este encuentro?
Acá ganan todos y creo que ambos mandatarios se entenderán.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.