23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vicente Zeballos: “Rodolfo Orellana busca dilatar su proceso”

Congresista dijo que la red de Orellana quiere anular ciertos actuados con argucias legales.

Vicente Zeballos, congresista de Solidaridad Nacional (Anthony Niño de Guzmán)
Vicente Zeballos, congresista de Solidaridad Nacional (Anthony Niño de Guzmán)

¿Cuándo será sustentado ante el Pleno del Congreso el informe final de la comisión Orellana?
El titular del Parlamento, Luis Iberico, se ha comprometido a recibirnos en marzo. De lo contrario, estamos evaluando presentar el informe final de frente a la Fiscalía.

¿Cuáles son los riesgos de no sustentar el citado informe en esa fecha?
En caso de no agendarse en marzo, todo el esfuerzo investigatorio de la comisión podría ser postergado. Hay insumos que podrían ayudar a las pesquisas de la Fiscalía y el Poder Judicial.

El encarcelado Rodolfo Orellana ha presentado ante la sala de la Corte Superior de Lima Norte un hábeas corpus que pretende que la fiscal Marita Barreto, a cargo de las pesquisas, sea apartada de la investigación… ¿Qué opina?
Orellana busca la nulidad de ciertos actuados con el objetivo de dilatar y objetar el proceso. Esperemos que el Poder Judicial defienda su propia autonomía.

Sería riesgoso…
Barreto ha estado trabajando de una manera sostenida. A pesar de la pérdida de sobres lacrados que luego aparecieron, la investigación ha seguido su curso y, si ha continuado, es porque hay elementos de juicios adicionales y complementarios.

¿Cree que esta solicitud de Orellana prospere?
La red de Orellana ha tenido tentáculos en todas las instituciones públicas. Espero que el Poder Judicial resuelva oportunamente y defienda la acción de justicia que está haciendo Barreto. Sería grave para el país que Marita Barreto se aparte de las pesquisas. También pondría en entredicho el comportamiento de la administración de justicia de nuestro país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.