26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Urresti señala que Néstor Valqui avala intereses de mineros ilegales

Funcionario de la PCM criticó a legislador fujimorista, quien insiste en que defiende de los “abusos” cometidos en la interdicción.

Urresti llama la atención sobre congresistas que defienden intereses de mineros ilegales. (César Fajardo)
Urresti llama la atención sobre congresistas que defienden intereses de mineros ilegales. (César Fajardo)

Daniel Urresti, alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería, criticó que el congresista fujimorista Néstor Valqui intente alzar las banderas de la formalización para defender intereses de los ilegales. Esto en alusión a los audios difundidos ayer por Perú21 donde se escucha al titular de la Comisión de Pueblos Andinos azuzar las protestas de los mineros ilegales en Madre de Dios.

[Congresista Néstor Valqui defiende intereses de mineros ilegales]

En comunicación con este diario, Urresti Elera señaló que ninguna autoridad debería prestarse a defender los intereses de la minería ilegal .

“Si esta comisión es para los pueblos indígenas, ¿por qué no están analizando los estudios que señalan que las comunidades al borde del río Madre de Dios presentan siete veces más mercurio, desayunan y almuerzan pescado de cuencas contaminadas? ¿Por qué tanto interés en defender la minería ilegal agitando la bandera de la formalización?”, preguntó.

El comisionado explicó que la interdicción en la zona de Huepetuhe se dio con presencia de un representante del Ministerio Público y un procurador del Ministerio del Ambiente, de la Policía Nacional y con estudios del Ingemmet.

“No dicen que lo que hemos interdictado era lo que flotaba sobre los ríos. Es una falacia el argumento que utilizan, de que es un corredor minero, porque el que sea lícito no quiere decir que hagan lo que les dé la gana”, acotó tras apuntar que el 95% de concesiones cuyos derechos de compromisos fueron cancelados pertenecían al clan Baca Casas.

[Madre de Dios: Realizan operativo contra la minería ilegal (Fotos)]

De otro lado, Urresti aseveró a este diario tener conocimiento de que otros congresistas, como Jorge Rimarachín, y Ángel Neyra, también han viajado a la zona para reunirse con mineros de Huepetuhe.

Asimismo, advirtió sobre los mineros ilegales que se están preparando para postular en las próximas elecciones.

INSISTE EN ATAQUES
Ante la denuncia de este diario, el congresista fujimorista Néstor Valqui decidió salir a esbozar su defensa a través de RPP Noticias. En dicho medio aseveró que “no adelantó opinión” y que, si habló, fue porque contaba con “la aprobación de todos los congresistas” integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos.

En otro momento, el fujimorista continuó sus ataques contra el alto comisionado del gobierno Daniel Urresti. Según el parlamentario, existe un “gato encerrado” en las interdicciones que realiza el Gobierno en Madre de Dios.

Incluso, acusó al funcionario de la PCM y a los fiscales de no “interdictar la (zona de la) Pampa por intereses creados”.

Sin embargo, esto último fue desmentido por el propio Urresti, quien afirmó que, en lo que va del año, interdictaron en dos ocasiones la Pampa.

“Yo me imaginaba que este tema tenía que ser abordado en la Comisión de Energía y Minas. Pero acá están procurando defender a los ilegales, aunque les hagan daño a los pueblos indígenas”, expresó.

Fuentes nacionalistas indicaron que mañana, en la Comisión de Ética, pedirán abrir una investigación de oficio contra el legislador Valqui por su accionar en Madre de Dios.

TENGA EN CUENTA

- Néstor Valqui consignó en su hoja de vida que fue dueño de Secaval H&N S.A.C., empresa proveedora de diversos servicios a las mineras (construcción civil, metalurgia, alquiler de vehículos, asesoría técnica y ejecución de proyectos).

- En ese cargo duró hasta enero de 2011, periodo donde también fue gerente de operaciones de Secominc S.R.L., compañía del mismo rubro. Integró la Comisión de Energía y Minas en la legislatura pasada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.