Tras el anuncio de la suspensión del proyecto minero Conga, en Cajamarca, el gerente de Buenaventura –copropietaria de Yanacocha–, Roque Benavides, aseguró que esta medida ocasionará la pérdida de 4,500 puestos de trabajo.
Explicó que el número de trabajadores pasó de 6,000 a 1,500, lo que generará un impacto negativo en muchas familias.
No obstante, Benavides aclaró que la maquinaria de la empresa Newmont no será retirada de la zona del proyecto, como exigió el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. “Nosotros cumplimos las leyes del Perú (…) Hemos recurrido a la autoridad nacional y obtuvimos los respectivos permisos”, precisó.
El empresario afirmó que la empresa hará todo lo posible para evitar un ambiente de confrontación con las autoridades regionales y nacionales, pues reconoció que es complicado laborar en un ambiente de hostilidad como el de la férrea posición antiminera de ciertos sectores.
“Estamos haciendo lo que podemos hacer. Si hay gente que considera que estamos haciendo algo negativo, pues habrá que preguntarles a ellos. Nosotros estamos haciendo cosas positivas”, declaró a El Comercio.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.