La red criminal del clan Orellana, que encabeza Rodolfo Orellana, tiene más de 100 denuncias en trámite y otro número igual en investigaciones archivadas, según un documento del Poder Judicial.
El escrito señala que, a causa de los diversos delitos que cometieron, los cabecillas de la red, los testaferros, familiares, socios y amigos que integraban esta organización *fueron denunciados por los agraviados, *propietarios o posesionarios de dichos inmuebles ante el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Por ello, para mantener su organización en el tiempo por más de 12 años, Rodolfo y su hermana Ludith Orellana estructuraron una compleja organización.
“Uno de los principales problemas que tuvo que contrarrestar la red criminal era el gran número de denuncias de las que eran pasibles. Por ello, empezaron a penetrar en importantes instituciones del Estado como el Poder Judicial, Ministerio Público, Congreso, Policía y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos”, añade el documento con el cual se justificó la primera detención del brazo legal de la red. Con este propósito, añade, se creó Coopex, se convocó a todo su personal, testaferros, socios, amigos y familiares a fin de que firmen el padrón de fundadores y luego ofreció créditos a los sindicatos de trabajadores del Poder Judicial y del Congreso, por sumas entre S/.3,000 y S/.5,000.
SABÍA QUE
- La comisión Orellana interrogará mañana a Francisco Boza, ex presidente de la Corte Superior de Ucayali, en el penal de Piedras Gordas, Ancón I.
- La red de Orellana capacitó a funcionarios del Poder Judicial y la Fiscalía.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.