La fiscal Marita Barreto, que investiga el caso Orellana, manifestó sentirse sorprendida de haber sido apartada de esa labor por decisión de la Segunda Fiscalía Superior de Lavado de Activos.
Sin embargo, advirtió que no ha sido notificada de la medida y que cuenta con el respaldo del fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez, para continuar con las pesquisas a la citada red criminal.
Marita Barreto advirtió que fuentes de Inteligencia ya le habían informado que los integrantes de la red de Orellana habían estado planeando su salida para marzo. “Había algo de cierto de la información que he recepcionado y que será materia de investigación”, afirmó la magistrada en Canal N.
“Si la doctora Robles me ha excluido, esto deja mucho que desear y deja mal parado al Ministerio Público”, agregó.
Marita Barreto recordó que nadie quiso tocar la investigación del caso Orellana, ya que se mantuvo archivada durante seis años. Indicó que, cuando asumió las pesquisas, ordenó prisión preventiva de 18 meses a la cúpula, entre ellos a Rodolfo y Ludith Orellana, quienes se encuentran recluidos en penales de Lima.
Asimismo, recordó que amplió la investigación a 32 personas implicadas en el caso, así como la incautación de bienes inmuebles, vehículos y otros por S/.67 millones. “Son resultados contundentes, hemos descubierto la entraña de esta organización”, sostuvo.
Admitió que si bien se perdieron siete sobre lacrados durante las investigaciones en las oficinas de Orellana en San Borja, existen registros gráficos de su labor. Indicó que los logros obtenidos tras las pesquisas denotan, según precisó, que viene realizando una investigación objetiva.
“Estamos luchando contra una organización que ha logrado infiltrarse en los entes más importante del país, llamase Poder Judicial, llámese Policía”, subrayó.
Señaló que las pesquisas determinarán si Rodolfo y Ludith Orellana son culpables o inocentes.
“Le he pedido a la doctora Robles que se inhiba de conocer este caso porque ella no tiene las facultades para investigarme a mí ni resolver ningún pedido de la procuradora (Julia Príncipe), porque la doctora resolvió el caso de la Fundación por los Niños del Perú que archivó el caso y esa resolución de archivamiento lo encontré en la oficina de Guardia Civil, eso consta en acta”, puntualizó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.