18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

40% de limeños cree que el machismo limita que más mujeres ingresen a la política

Verónika Mendoza, Susana Villarán, Mercedes Aráoz, y Rosa Mavila,plantearon propuestas para las mujeres.

Los partidos políticos tienen numerosos planes de gobierno para las mujeres. (Etsy.com)
Los partidos políticos tienen numerosos planes de gobierno para las mujeres. (Etsy.com)

Esta mañana se reunieron un grupo de figuras femeninas de los partidos políticos para exponer una serie de propuestas incluidas en sus planes de gobierno referentes al derecho de las mujeres a la participación política, a una vida libre de violencia, a la salud sexual y reproductiva, y a la justicia.

Una idea quedó clara: el 40% de limeños considera que el machismo limita participación de las mujeres en la política.

En la mesa de trabajo “Compromisos por los derechos de las mujeres”, en el Hotel Sheraton, en Lima, participaron figuras como Verónika Mendoza, Susana Villarán, Mercedes Aráoz, y Rosa Mavila, quienes participan en el proceso electoral 2016.

Eduardo Vega, Defensor del Pueblo, comenzó el encuentro señalando que a nivel mundial el mensaje de la ONU se centra en lograr la igualdad de género en el 2030.


Vega recordó a Berta Cáceres, quien murió el pasado 3 de marzo en Honduras, por defender los derechos de los pueblos indígenas, el medio ambiente y las mujeres.

[Conoce a Berta Cáceres, la hondureña que asesinaron tras luchar contra la explotación medioambiental]

Una representante del Jurado Nacional de Elecciones expresó que la democracia exige derechos ciudadanos con plena igualdad de oportunidades. En ese sentido, el JNE, señaló su portavoz, seguirá insistiendo en una reforma más integral de las normal electorales para que se pueda realizar la alternancia de hombres y mujeres en las listas de candidatos.

LAS PROPUESTAS

La candidata Verónika Mendoza aseveró que a los hombres también les debe preocupar la situación de las mujeres. Con ese fin, el Frente Amplio quiere construir una sociedad sin ningún tipo de discriminación, de acuerdo con la candidata.

“Las mujeres sufrimos violencia de forma cotidiana en la vida, psicológica, física, sexual, simbólica, y se retroalimentan entre ellas”, expresó.

Mendoza también mencionó que la discriminación se da en el ámbito salarial, donde las mujeres siguen ganando 30% menos que los hombres. “En el sector público es 15% menos”, precisó y agregó que es necesario reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres en el hogar.

Rosa Mavila, quien postula a la primera vicepresidencia por el Partido Humanista, señaló que cuando el rol de la mujer se concentra únicamente en el de ser madre se pierde la sexualidad.

La exalcaldesa Susana Villarán expresó que el Partido Nacionalista reconoce el pleno derecho a la igualdad de género y el respeto al cuerpo. “Más allá de las ideologías en el espectro de la izquierda y derecha tenemos problemas de conservadurismo”, aseveró.

En cuanto a violencia de género propuso la aplicación de un protocolo institucional frente al feminicidio. Por otra parte, sobre el embarazo no deseado expresó que se tiene que trabajar en ofrecer acceso directo a información con condiciones de privacidad y seguridad para los jóvenes.

“Hay que pensar más allá del mundo formal, donde no existe ningún tipo de seguridad”, comentó.

Mercedes Aráoz, candidata a la la vicepresidencia de PPK, mencionó que se tienen que incluir a las mujeres en el desarrollo social del país. “No es un tema de izquierdas o derechas, es un tema de derechos para la realización de seres humanos”, expresó.

Aráoz dice que su partido cree en otorgar facilidades para las madres de familia en situación vulnerable.

El encuentro fue organizado por el Centro de la Mujer Flora Tristán , el Movimiento Manuela Ramos , ACS Calandria y el Jurado Nacional de Elecciones.

DATOS:


1. La participación de las mujeres en la política se incrementó este año. Para el 10 de abril, 17 partidos competirán para obtener la presidencia. De este total, 15 hombres y dos mujeres postulan a la presidencia, 5 mujeres y 12 hombres irán a la primera vicepresidencia, y 8 mujeres y 9 hombres para la segunda vicepresidencia, según el Movimiento Manuela Ramos.

2. Más mujeres siguen siendo minoría en el Congreso de la República (22%), y en los gobiernos locales y regionales (38%).

3. El 75% de la población considera que hombres y mujeres pueden ejercer bien como congresistas, pero el 7% persiste en la idea de que los hombres están mejor preparados para esa función, de acuerdo con Calandria.

Dificultades de la mujer en la política, según sondeo realizado por Calandria, entre el 5 y el 9 de febrero de este año:

El 40% cree que el machismo limita que más mujeres ingresen a la política.

Para el 50% de encuestados, los medios de comunicación no le dan igual espacio a las candidatas que a los candidatos.

Según el 18% de personas entrevistadas, hay insuficientes normas que ayuden a una mayor participación femenina.

El 15% indica que los líderes de organizaciones políticas no permiten el ingreso de mujeres a la política.

Por Kevin Morán



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.