25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rectores no acatan Ley Universitaria y afirman que no dejarán los cargos pese a denuncias

En un comunicado, indican que “harán respetar el período para el cual fueron elegidos democráticamente”

Rectores desafían Ley Universitaria y afirman que no dejarán los cargos pese a denuncias. (USI)
Rectores desafían Ley Universitaria y afirman que no dejarán los cargos pese a denuncias. (USI)

En pie de guerra. La Asociación de Universidades del Perú, que reemplaza a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), se declaró en abierto desafío a la Ley Universitaria y acordó que mañana, 31 de diciembre, no cesarán a sus autoridades.

Con este pronunciamiento, los rectores respondieron a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que anunció el último martes la presentación de denuncias penales contra más de 100 autoridades que se niegan a dejar los cargos como lo dispone la Ley Universitaria.

[Sunedu denunciará a rectores de universidades en estado de rebeldía]

En un comunicado, aseguran que “las autoridades harán respetar el período para el cual fueron elegidos democráticamente y seguirán el proceso de adecuación a la Ley Universitaria”.

“Por acuerdo del pleno de rectores, integrada por universidades públicas y privadas del país, realizado el día de hoy 30 de diciembre, se acordó que la universidad peruana se mantiene firme y unida en la decisión de la defensa de su autonomía por lo que no cesarán a sus autoridades este 31 de diciembre amparados en la Constitución Política del Perú”, expresó Asup.

[Pedro Cotillo: Rector de San Marcos se resiste a dejar el cargo y dice que lo sacarán “con tanques” [Video]]

En declaraciones para Perú21, el procurador de la Sunedu Mac Donald Rodríguez anunció que presentará denuncias contra cinco universidades por usurpación de funciones y desacato a la autoridad. El abogado se refería a las universidades Nacional Mayor de San Marcos, Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, San Luis Gonzaga de Ica, Federico Villarreal y Nacional de Trujillo.

Según fuentes de Perú21, en especial los períodos que buscan terminar son los siguientes:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos – rector Pedro Cotillo Zegarra
  • Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta – rector Vladimiro Del Castillo
  • Universidad Nacional San Luis Gonzaga – rector Alejandro Encinas Hernández

Universidad Nacional Federico Villarreal – rector José María Viaña Pérez

  • En la Universidad Nacional de Trujillo existe resistencia para elegir a los decanos.

DESACATO A LAS LEYES

Para el expresidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, quien impulsó la Ley Universitaria, se trata un “claro desacato a las leyes peruanas” y un “desafío al Estado de derecho”.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.