13.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Procuradora ad hoc pidió S/200 millones de reparación civil a Alejandro Toledo

Procuraduría ad hoc ya forma parte del proceso del caso del ex presidente.

El ex mandatario es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
El ex mandatario es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

La procuradora ad hoc, Katherine Ampuero, a cargo del caso Lava Jato, solicitó al juez Richard Concepción Carhuancho una reparación civil de más de S/200 millones a Alejandro Toledo por la coima de US$20 millones que habría recibido de la constructora Odebrecht a cambio de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

En el transcurso de la mañana, Ampuero argumentó que el pago de reparación civil es solidario. Es decir, el monto total tendrá que ser pagado entre los ocho investigados que se encuentran en calidad de investigados en la carpeta fiscal. Se trata de Alejandro Toledo, Jorge Cuba, Edwin Luyo, Jessica Tejada, entre otros. “El daño es incalculable para la imagen del Estado por los daños extra patrimoniales que le han causado”, sostuvo.


En otro momento de la diligencia argumentó que el daño que han causado al Estado es incalculable y hay suficientes evidencias como las transferencias de dinero de la empresa Odebrecht, a través de terceros, que tenían como destino final llegar a las arcas de Toledo.

La abogada explicó que se trata de una suma provisional que en el transcurso de la investigación se podría incrementar. Los implicados están involucrados en los presuntos sobornos de la carretera Interoceánica Sur y en la línea del Metro de Lima, durante los gobiernos de Toledo y Alan García.

Fuentes del Poder Judicial explicaron a Perú21 que este monto es tentativo y que próximamente se evaluará en el proceso.

Durante la sustentación de la procuraduría ad hoc para la constitución como actor civil en las investigaciones del caso Lava Jato, Ampuero manifestó que la participación de su institución es importante para solicitar las medidas cautelares que aseguren el pago de la reparación civil en favor del Estado peruano. Finalmente, el juez Concepción aprobó el pedido de la procuradora.

El ex mandatario es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Desde hace siete días se encuentra prófugo. Según el Ministerio del Interior, Alejandro Toledo se encuentra en Estados Unidos, en San Francisco.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.