24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presidentes de la UE apoyan retiro de exigencia de visa Schengen a Perú

Tras este respaldo, la Comisión Europea deberá negociar y firmar un compromiso final con nuestro país y Colombia.

Mariano Rajoy dijo que la medida beneficiará a un millón de peruanos y colombianos. (AFP)
Mariano Rajoy dijo que la medida beneficiará a un millón de peruanos y colombianos. (AFP)

Colombianos y peruanos que visiten países de la Unión Europea no volverán a necesitar visa de entrada, más conocida como visa Schengen, según ratificaron el viernes los jefes de gobierno del bloque reunidos en Bruselas.

La medida fue impulsada por España y había recibido el voto favorable del Parlamento Europeo en octubre. A pesar del acuerdo, la liberalización de visas no será inmediata. La Comisión Europea, órgano ejecutivo de Bruselas, debe ahora negociar y firmar un compromiso final con los países implicados.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, recordó que Colombia y Perú eran los únicos países con sendos tratados comerciales suscritos con la Unión Europea a los que se exigía visas de entrada de corta duración.

“Es un reconocimiento hacia un millón de personas de Colombia y Perú perfectamente integradas en nuestra sociedad y que han contribuido al desarrollo de nuestro país”, dijo el gobernante en Bruselas tras comunicar la decisión en rueda de prensa.

Los ciudadanos exentos de visa podrán permanecer un máximo de 90 días y circular libremente por los 26 países europeos que forma parte del llamado espacio Schengen. Incluidos España, Francia, Alemania e Italia pero no el Reino Unido, por ejemplo.

España también se había marcado el objetivo de reforzar su papel como miembro observador de la Alianza del Pacífico, que integran Perú, Colombia, Chile y México.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.