23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PPK: Asesor jurídico del presidente está implicado en caso Corpac

El premier Fernando Zavala indicó que evaluarán la situación de funcionarios denunciados.

Alto funcionario del MTC tiene denuncia por el caso Corpac. (Renzo Salazar)
Alto funcionario del MTC tiene denuncia por el caso Corpac. (Renzo Salazar)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

Son 17 los servidores públicos por los que la Fiscalía pide 11 años de prisión a causa del desembolso irregular de S/31 millones para la construcción de la nueva sede de Corpac S.A., una obra que se inició en 2009 y que jamás concluyó.

Ayer, Perú21 informó que uno de ellos se desenvuelve como secretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se trata de Julio César Zavala, quien fue miembro del directorio de Corpac y autorizó la ejecución del edificio. Pero hay otro funcionario de este gobierno implicado en el caso y trabaja muy cerca del presidente Pedro Pablo Kuczynski, más precisamente en Palacio de Gobierno.

[Alto funcionario del MTC tiene denuncia por el caso Corpac]

Fernando Noblecilla Zúñiga es el encargado de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Presidencia, y el Ministerio Público pide la misma pena para él.

Noblecilla fue gerente de asuntos jurídicos de Corpac y, al igual que Zavala, son denunciados como autores del delito de colusión. Además del pedido de cárcel, también se solicita su inhabilitación de cualquier cargo público por cinco años.

En el caso Corpac se involucra a ex funcionarios de la empresa y de la Municipalidad del Callao, que encabezaba en ese entonces Félix Moreno. Ambas entidades suscribieron un acuerdo para construir el referido edificio y el municipio encargó la obra al Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver).

Casi la totalidad del desembolso se hizo, pero ni el primer piso se levantó al abandonarse la obra.

Consultado por Perú21 al respecto, el premier Fernando Zavala indicó que se evaluará la situación de ambos funcionarios y “se tomarán las medidas si se encuentra alguna falta grave”.

NOTA

  • Este diario solicitó el descargo de Noblecilla al área de prensa de la Presidencia. No hubo respuesta.
  • Otro de los funcionarios denunciados es Julio Larenas (ex jefe de Obras de Corpac) y ahora trabaja en Proinversión. Se pidió su descargo a la entidad, pero no se comunicaron.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Corpac

PPK