17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PPK, Alan García, Ollanta Humala y Keiko Fujimori declararán ante fiscal por Gasoducto del Sur

Ministerio Público citará próximamente a Nadine Heredia, pero ahora como investigada.

EL PRIMERO. Fiscalía citó para este jueves al ex presidente Alan García, quien confirmó que asistirá. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
EL PRIMERO. Fiscalía citó para este jueves al ex presidente Alan García, quien confirmó que asistirá. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Desfilarán ante el fiscal. A partir de este jueves, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y tres líderes políticos declararán como testigos ante el magistrado anticorrupción Reynaldo Abia, quien investiga la presunta intromisión política para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht en la licitación del Gasoducto del Sur.

Ese día, a las 9 de la mañana, el titular de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción esperará en su despacho al ex presidente Alan García.

El miércoles pasado, a través de su cuenta de Twitter, el líder aprista aseguró que acudirá a cualquier audiencia fiscal, aunque señaló que la firma del contrato se dio en el gobierno de Ollanta Humala.

Fuentes de Perú21 comentaron que el ex gobernante llegará en estos días procedente de Madrid para asistir a la convocatoria fiscal.

Para el viernes 17, a la misma hora, ha sido programada la declaración del líder nacionalista. El Ministerio Público todavía no define el pedido de la Procuraduría Anticorrupción de pasar a la condición de investigado al ex mandatario. Según el colaborador con código SGF 301-2014, Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, se habría comprometido a donar US$400 mil para la campaña nacionalista de 2006.

MÁS DILIGENCIAS


La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, deberá acudir al Ministerio Público el lunes 20 por la mañana.

Según el expediente fiscal, al que Perú21 tuvo acceso, los tres políticos deberán concurrir “en forma obligatoria y con abogado defensor”, bajo apercibimiento.

La audiencia con el presidente Kuczynski se espera para el jueves 23 de febrero y, dada su investidura, se coordinará la hora y lugar.

La citación a Nadine Heredia, ahora en calidad de investigada por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible, se ha previsto también, pero aún no hay fecha.

LE PIDEN DOCUMENTOS


Otro personaje importante en las pesquisas es Mauricio Cruz Lopes, actual representante en el Perú de Odebrecht.

Mañana, el ejecutivo “deberá exhibir toda la documentación relacionada a la entrega de la buena pro, contratos, adendas y demás documentos sobre la ejecución del proyecto”, advierte el expediente del Ministerio Público.

Este diario se comunicó con la empresa, pero evitó dar cualquier comentario.
Abia dispuso, igualmente, que se solicite al fiscal Hamilton Castro, encargado del caso Odebrecht, que señale si tiene información sobre la entrega de “coimas, beneficios o dádivas” sobre el Gasoducto.

También pedirá a Palacio de Gobierno el registro de ingresos de Barata, ahora colaborador eficaz de la Fiscalía, entre los años 2006 y 2014.
Las pesquisas fiscales se prolongarán por ocho meses.

DATOS

  • El contrato para la construcción del Gasoducto del Sur fue suscrito en julio de 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala. El valor del proyecto supera los US$7 mil millones.
  • “A través de las conexiones a los domicilios, tendremos gas barato, accesible al bolsillo de las familias, particularmente a los más humildes”, dijo Humala en ese momento.
  • Estuvo presente el entonces ministro de Energía, Eleodoro Mayorga.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.