22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Poder Judicial decidirá si se archiva el caso Spa del Ejército

Procuraduría del Callao se opone al pedido fiscal porque considera que falta recabar pruebas.

Pesquisas. El procurador Herrera solicitó al Poder Judicial que se investigue el caso por 180 días más. (USI)
Pesquisas. El procurador Herrera solicitó al Poder Judicial que se investigue el caso por 180 días más. (USI)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

Ante el pedido de la Fiscalía del Callao para que el Poder Judicial archive el caso de la construcción del Sauna Spa en el Cuartel General del Ejército, en San Borja, presuntamente con dinero del Gobierno Regional del Callao, el Juzgado de Investigación Preparatoria decidirá en los próximos días si acepta dicho requerimiento o si, por el contrario, opta por continuar con las pesquisas.

Para el fiscal Hugo Hermoza, la investigación seguida contra el gobernador regional del Callao, Félix Moreno; Hernán Revoredo, jefe de la Oficina Regional de Asesoría Técnica de la región Callao; y otros, por el presunto delito de peculado, debe archivarse porque “no hay elementos de convicción suficientes para fundamentar el enjuiciamiento”.

Hermoza precisa que los actos de investigación no practicados no resultan atribuibles a él debido a que asumió el caso el 2 de agosto. “Es decir, a escasos 13 días para concluir el plazo de investigación preparatoria, lo cual trajo como consecuencia que el requerimiento sea emitido a mérito de lo actuado y recabado a la fecha en que se asumió la investigación”, señala.

Procuraduría se opone


La Procuraduría Anticorrupción del Callao, a cargo de Engie Herrera, se opuso al requerimiento de sobreseimiento de la Fiscalía del Callao.

Pidió que se disponga una investigación suplementaria de 180 días más para la realización de actos de investigación adicionales. En el documento de la Procuraduría, que fue entregado al Poder Judicial y al que tuvo acceso Perú21, precisa que no se recabó la documentación solicitada, como los expedientes técnicos de la obra a pesar de los requerimientos efectuados al Gobierno Regional del Callao.

El oficio también indica que no se tomó las declaraciones testimoniales de los funcionarios ni de los proveedores implicados en esta edificación.
Otra de las diligencias que no se efectuaron son la pericia de reparación y mantenimiento de la explanada de la Fortaleza del Real Felipe, con el fin de determinar si esta obra fue ejecutada, y de ser así, a cuánto asciende la misma.

Según la Contraloría, Moreno autorizó el uso de fondos públicos asignados a esa obra para derivarlos a la construcción del Sauna Spa. Aunque el gobierno chalaco aseguró que la obra del Real Felipe fue financiada con donaciones, las pesquisas del ente de control determinaron que esas personas no pudieron acreditar que proporcionaron el dinero.

TENGA EN CUENTA

  • En diálogo con Perú21, Omar Hernández, abogado de Félix Moreno, aclaró que la construcción del Sauna Spa no se hizo con dinero del Gobierno Regional del Callao. “Moreno no es responsable”, dijo.

  • Indicó que han entregado la documentación solicitada por la Fiscalía y, si no se realizaron las diligencias, no es por culpa de Moreno. “El caso ha tenido 16 meses de investigación preparatoria y debe ser archivado”, anotó.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.