25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pichanaki: Manuel Pulgar-Vidal y Juan Manuel Benites encabezarán diálogo

Ministro del Ambiente y titular de Agricultura tratarán de resolver el conflicto. La premier Aana Jara y el presidente Ollanta Humala no asistirán.

En busca de consenso. Gobierno espera no tener sorpresas en el diálogo planeado para mañana. (Miguel Bellido/USI)
En busca de consenso. Gobierno espera no tener sorpresas en el diálogo planeado para mañana. (Miguel Bellido/USI)

Hoy, a las 2:45 p.m., la segunda comitiva del gobierno destinada a resolver el conflicto en Pichanaki viajó a la zona encabezada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Con él, se desplazaron el viceministro de Minas, Guillermo Shinno; el viceministro de Transportes, Henry Zaira; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, César Chanamé; y el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

El martes último, viajó un séquito de personas lideradas por el titular de Agricultura, Juan Manuel Benites.

Fuentes de Perú21 informaron que los únicos ministros que asistirán al diálogo serán Pulgar-Vidal y Benites. La premier Ana Jara, por su parte, no tiene agendado un viaje a Pichanaki; el presidente Ollanta Humala tampoco asistirá.

TERRORISTAS INFILTRADOS
En tanto, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI–SC) informó que terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso están azuzando a la población local para crear conflicto con las fuerzas del orden.

Durante una conferencia de prensa, ARPI incluso señaló que estará ausente de la mesa de diálogo que se instalará mañana en Pichanaki debido a que ha sido impulsada por estos grupos extremistas que buscan sacar provecho de la negociación.

“No vamos a sentarnos al lado de irresponsables que tienen que responder por la muerte y los heridos al haber provocado un enfrentamiento con las fuerzas del orden utilizando a niños y mujeres”, afirmó Lyndon Pishagua Chinchuya, coordinador de ARPI.

Asimismo, la asociación exigió que Humberto Paredes Vargas y Carlos Chavarría Vilcatoma pidan perdón al pueblo de Arawak –que fue afectado por las protestas– “por haber mancillado” a sus dirigentes y “ser responsables del sangriento escenario que vivió Pichanaki la noche del martes y el miércoles de la semana pasada”.

“Deben pedir perdón; si no, nos declaramos en pie de lucha contra estos extremistas llamados ‘frentes de defensa’, y contra los comunicadores que desinforman y azuzan a la violencia en la selva central”, sostuvieron los dirigentes indígenas en un comunicado propalado a los medios.

La asociación regional concluye haciendo alusión a la infiltración de los terroristas en las protestas. “Nosotros reafirmamos la unidad de los pueblos originarios contra los grupos extremistas de Sendero Luminoso y el MRTA, que, disfrazados de frente de defensa ambiental, vienen sembrando ideas disociadoras y conflictivas confundiendo a los hijos de todo el pueblo”, finalizó.

SABÍA QUE

  • En la comitiva que viajó ayer también estuvieron el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Julio Rojas; y el presidente del Consejo Directivo de la OEFA, Hugo Gómez Apac.
  • También se sumaron al grupo funcionarios del Ministerio de Inclusión Social, de Cultura y de Devida.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Pichanaki