La Junta de Fiscales Supremos informó, a través de un comunicado, que acordó por unanimidad encargar el puesto de fiscal de la Nación a Pablo Sánchez ante la destitución de Carlos Ramos Heredia por parte del Consejo Nacional de la Magistratura.
Los fiscales supremos también remarcaron que en las próximas elecciones para designar al fiscal de la Nación* se tomará en cuenta el “criterio de antigüedad”*, por lo que se presume que Pablo Sánchez, quien dirige el Ministerio Público de manera interina, será el elegido, ya que es el magistrado supremo más antiguo.
En esa línea, la Junta de Fiscales Supremos indicó que sus integrantes se reunirán en una “fecha próxima” para elegir al nuevo fiscal de la Nación, aunque no se precisó fecha.
Pablo Sánchez, José Peláez Bardales, Zoraida Ávalos y Gonzalo Chávarry determinaron que “el cargo de fiscal de la Nación no será pasible de reelección”.
“Estos acuerdos han sido tomados con el propósito de evitar que hechos acaecidos en los últimos tiempos vuelvan afectar la institucionalidad del Ministerio Público”, indica el comunicado.
“Esta decisión contribuirá al fortalecimiento de la imagen del Ministerio Público, así como para garantizar al país el correcto ejercicio de la responsabilidad constitucional que tiene la Fiscalía de la Nación en el cumplimiento de sus funciones”, agregó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.