19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OEA recomendó llevar a cabo reforma integral de normas que regulan sistema electoral

El jefe de la Misión de Observadores, Sergio Abreu, también se pronunció sobre el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

OEA recomienda llevar a cabo reforma integral de normas que regulan sistema electoral. (USI)
OEA recomienda llevar a cabo reforma integral de normas que regulan sistema electoral. (USI)

El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sergio Abreu, recomendó este lunes realizar una reforma integral de las normas que actualmente regulan el sistema electoral para garantizar la independencia de dicha institución y su figura democrática en el país.

“De los argumentos presentados anteriormente, se desprende la necesidad de llevar a cabo una reforma integral a las normas que regulan el sistema electoral tal como lo han impulsado los organismos electorales y organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo Sergio Abreu durante la conferencia realizada en Miraflores.

[Jefe de observadores de la OEA: “Soy la única voz autorizada para opinar sobre las elecciones”]

Respecto al artículo N°42 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) que sanciona a los candidatos con la exclusión del proceso electoral por entregar “dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica”, la OEA enfatizó la necesidad de revisar dichas normas para incrementar las garantías que resguarden los derechos políticos de los candidatos.

“La reciente incorporación del artículo número 42 de la LOP ha dado lugar a un nuevo supuesto de exclusión de candidaturas oportunamente registradas como una forma de sancionar las conductas prohibidas que esa misma norma contempla. Esto genera una llamativa incertidumbre, incluso a pocas horas de la elección, sobre la permanencia de los candidatos denunciados por infracción a dicha norma”, explicó el representante de la OEA.

[Jefe de observadores de la OEA: ‘Declaraciones de Luis Almagro fueron a título personal’]

En otro momento, la Misión de Observación Electoral — que también desplegará un equipo para la segunda vuelta el 5 de junio — reiteró su condena al ataque terrorista que causó diez muertos en Junín y que se cometió el día anterior a los comicios electorales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.