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Odebrecht: ¿Qué irregularidades se habrían cometido en la obra Vía Costa Verde?

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno y el empresario israelí Gil Shavit estarían involucrados en el pago de sobornos en favor de la compañía.

Se habrían detectado irregularidades en la obra (Roberto Cáceres)
Se habrían detectado irregularidades en la obra (Roberto Cáceres)

Con la detención del empresario israelí Gil Shavit y el allanamiento a inmuebles del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, la Fiscalía ha dado un nuevo golpe para esclarecer el pago de sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios peruanos.

Como ha sucedido con capturas anteriores, en el marco de este caso que investiga el fiscal Hamilton Castro, un proyecto vial está de por medio. Si antes sucedió con la Carretera Interoceánica y el Metro de Lima, esta vez el tramo Callao del proyecto Vía Costa Verde aparece como otro aparente monumento a la corrupción.

De acuerdo a una resolución judicial del 29 de marzo, Félix Moreno es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias, al estar implicado en la concesión y posterior ejecución del proyecto que se habría realizado de manera ilícita. Según el Ministerio Público, se habrían desembolsado US$4 millones en sobornos para conceder la obra a la empresa brasileña.

¿Qué irregularidades se cometieron en la obra?


El 13 de enero pasado, la Procuraduría denunció ante la Fiscalía por los delitos de peculado de uso, colusión desleal, negociación incompatible y/o aprovechamiento indebido del cargo a los que resulten responsables por las irregularidades detectadas en la ejecución de la vía Costa Verde.

La denuncia se sustentó en un informe de la Contraloría del 11 de enero, en el que se señala que Odebrecht habría causado un daño económico por S/41 millones al Estado.

En el reporte se indica que funcionarios del Callao convocaron a licitación sin contar con la disponibilidad física del terreno, lo que conllevó a ampliaciones de plazo por 134 días calendario y mayores pagos al contratista y al supervisor por S/16’830,899.08.

Se identificaron trabajos que no cumplen con los niveles de calidad definidos en las especificaciones técnicas en la vía principal, defensa marina y viaductos, lo que generó un pago que no corresponde de S/4’965,210,048. “En la construcción de la Vía Costa Verde Callao se generaron adicionales por un total de S/195’ 701,345”, se lee en la denuncia penal.

Es importante recordar que Odebrecht se adjudicó el proyecto con un presupuesto inicial de S/302 millones, pero este terminó costando S/470 millones. El contrato se firmó el 19 de mayo de 2014 y desde noviembre de ese mismo año solicitó la ampliación de plazos de ejecución y presupuestos adicionales.

El 18 de marzo de 2015 se aprobó el expediente técnico para prestaciones adicionales por S/68 millones 598 mil no previstos en el proyecto original.

Además, seis días después, y debido a que el Ejecutivo (gestión de Ollanta Humala) cofinanciaba la obra, el Ministerio de Economía aprobó el incremento del costo de la obra en S/90 millones 363 mil.

El 15 de abril de 2015, el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, firmó la Resolución Ejecutiva N° 000205, aprobando un presupuesto adicional por más de S/90 millones.

La obra debió haber sido entregada en diciembre de 2015, pero hasta hoy no ha sido culminada y se encuentra paralizada.

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