19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Observadores de la Unión Europea: Decisiones del JNE deben respetarse

La jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea recordó que las autoridades electorales cuentan con la confianza de la población.

Renate Weber refirió, no obstante, que puede resultar problemático excluir a candidatos presidenciales (Andina).
Renate Weber refirió, no obstante, que puede resultar problemático excluir a candidatos presidenciales (Andina).

Las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se tienen que respetar, enfatizó la jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE),* Renate Weber*.

“En un país democrático las decisiones de un órgano jurisdiccional se respetan. Lo podemos debatir en la sociedad y demás, pero es importante respetar las reglas de la democracia”, expresó Weber en conferencia de prensa, citada por Agencia Andina .

Weber consideró que el JNE está bien preparado para conducir los comicios del próximo 10 de abril y recordó que las autoridades electorales, según las encuestas, cuentan con la confianza de la población.

LO PROBLEMÁTICO

Renate Weber refirió, no obstante, que puede resultar problemático excluir a candidatos presidenciales en una fase muy avanzada del presente proceso electoral.

“Pensamos que es problemático porque afecta a los candidatos y a la ciudadanía, pues lo normal es que los peruanos sepan por quién votarán. Hoy imprimirán las cédulas (de votación) y si alguien va a ser excluido puede ser problemático para los votantes”, resaltó y aseguró que trabajarán de manera muy estrecha y transparente tanto con el JNE como con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

[Elecciones 2016: Más de 3 millones de electores votarán de forma electrónica en Lima y Callao]

DATOS:

1. Es la tercera misión enviada por la UE al Perú en un proceso electoral.

2. La UE está interesada en las relaciones con Perú, así como en su democracia, estabilidad política y seguridad jurídica, de acuerdo con Weber.

3. La misión europea será de casi 90 personas el 10 de abril. Por lo pronto se encuentra en Lima el equipo principal de diez expertos; además, habrá 50 observadores de largo plazo que trabajarán en el interior del país.

4. La evaluación de la UE será a nivel central, local y regional, según la también parlamentaria europea.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.