19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"No existe en trámite indulto para Alberto Fujimori", precisa ministra de Justicia

Marisol Pérez Tello señaló que proyecto de Roberto Vieira que beneficiaría a ex mandatario debe ser estudiado con tranquilidad.

Ministra precisa que no existe pedido a favor de Alberto Fujimori (Paco Medina)
Ministra precisa que no existe pedido a favor de Alberto Fujimori (Paco Medina)

No existe en trámite ningún pedido de indulto a favor del condenado ex presidente Alberto Fujimori, aseguró este martes la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

“No existe ningún indulto en trámite y de existir solo procede el indulto humanitario por determinadas características y condiciones. (…) Yo no personalizo la política criminal. Si cualquier persona reúne los requisitos yo no tendría ningún problema en recomendar el indulto”, declaró en RPP.

[Carlos Bruce: “Si me preguntan, yo liberaría a Alberto Fujimori”]

En términos generales, indicó que se debe conceder el indulto humanitario a una persona enferma en grado terminal sea quien fuere. “Las decisiones sobre política criminal no se pueden dar sobre una persona, tenemos 82 mil personas privadas de su libertad”, insistió.

La ministra aclaró que el indulto por motivos humanitarios debe basarse en un informe médico favorable y su recomendación debe tomarse en cuenta por el presidente de la República.

Advirtió que si la persona es liberada pese a no tener respaldo técnico se expone a que un tribunal internacional lo revierta, alegando que buscaba eludir a la justicia.

Según precisó, el indulto común no se puede aplicar para condenados por diversos delitos, como los de secuestro.

En el año 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión por homicidio calificado y lesiones graves en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

“Hay que estudiarlo con tranquilidad”

En RPP, señaló que el proyecto de ley presentado por Roberto Vieira y que permitiría la liberación de Alberto Fujimori debe ser estudiado con tranquilidad para evaluar todas sus implicancias.

[Roberto Vieira presenta proyecto de ley que le daría arresto domiciliario a Alberto Fujimori]

“Hay que revisarlo con tranquilidad y eso se hará cuando se traslade la consulta al Ministerio de Justicia. El presidente ha sido claro al señalar que solo dará indulto cuando se reúnan las condiciones”, remarcó.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.