19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Museo de Lima se encuentran en abandono y bajo la lupa de la Contraloría

Iguana Producciones se adjudicó los procesos de implementación en el 2010 y puesta en funcionamiento en el 2016 de las 27 salas en el Museo de Lima.

En una de las salas del Museo Metropolitano de Lima se observa que el equipo audiovisual no proyecta ninguna imagen. (Perú21)
En una de las salas del Museo Metropolitano de Lima se observa que el equipo audiovisual no proyecta ninguna imagen. (Perú21)
Carlos Neyra

Carlos Neyra

@cafeneci

El Museo Metropolitano de Lima (MET), una de las obras emblemáticas de la primera gestión del alcalde Luis Castañeda, se encuentra abandonado desde hace dos años por falta de mantenimiento, pese que para la construcción de las salas audiovisuales se invirtió, en el año 2010, S/40 millones, y, en el año 2016, otros S/3.6 millones para la puesta en funcionamiento.

Sin embargo, la Contraloría detectó un proceso direccionado en la puesta en funcionamiento de las salas –principal atracción del museo– para que el único postor, Iguana Producciones SA, cuyo representante es el cineasta Luis Llosa, sea el beneficiario de la convocatoria, lo que ha generado perjuicios económicos al Estado, según el informe de auditoría practicado y al que tuvo acceso Perú21.

Cuando este diario visitó el local, el viernes 21, pudo constatar que, en efecto, las instalaciones estaban cerradas para el público. Conversamos con los vigilantes que custodian el edificio del MET, ubicado en la parte sur del Parque de la Exposición, y nos informaron que el museo está clausurado por decisión de Milagros Esquivel García, ex gerente general de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EmiLima) y actual asesora de Castañeda.

En diálogo con Perú21, Esquivel reconoció que el local se encuentra en esa situación desde hace dos años, y que fue una decisión del alcalde con el objetivo de habilitar las instalaciones porque se encontraban deterioradas y necesitan ser recuperadas. Sin embargo, aseguró que el 18 de mayo se reabrirán las puertas al público para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

El MET fue inaugurado por el burgomaestre de Lima el 10 de octubre del 2010. En ese entonces, los visitantes podían recorrer 27 salas audiovisuales debidamente acondicionadas para realizar un viaje en el tiempo sobre la cultura prehispánica, virreinal y la etapa republicana. Según la versión de Esquivel, Castañeda invirtió S/40 millones en la implementación de dichas salas, cuyos trabajos también estuvieron a cargo de Llosa.

Tres años después de inaugurado el MET, el ex gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima (MML), Pedro Pablo Alayza, señaló –en una sesión del concejo edil presidido por la ex alcaldesa Susana Villarán– que el museo tenía problemas de gestión y que por ese motivo las salas funcionan solo al 50% de su capacidad instalada.

En ese entonces, el cineasta, luego de conocer la caótica situación del museo, denunció ante los medios la desidia de la gestión de Villarán por no revertir esta situación.

Ayer, Perú21, acompañado por la funcionaria Esquivel, recorrió 15 de las 27 salas y corroboró que en cuatro de ellas los servicios audiovisuales no funcionaban correctamente.

DETECTA IRREGULARIDADES

En diciembre de 2015, Castañeda decide nuevamente “refaccionar y poner en funcionamiento” el MET, convocando a una licitación pública por un valor de S/3.6 millones. El directorio de EmiLima aprobó la medida y comité especial entregó la buena pro en el 2016, como ya lo indicamos, a Llosa.

En el informe de auditoría, emitido en febrero de este año, se destaca lo siguiente: “Se ha evidenciado la existencia de ambigüedades y omisiones en los términos de referencia”, y añade que se consultó con una sola fuente para determinar el valor referencial.

Indica, asimismo, que pese a que se hace alusión a que se consultó a varios postores, hubo un “único proveedor”.

También sostiene que el comité especial que otorgó la buena pro a Llosa no contaba con personal calificado para el objeto de la contratación.
Esquivel dice al respecto que el proceso fue legal y correcto y cuestionó la idoneidad de los auditores de la Contraloría que hicieron el informe.

Réplicas

  • Luis Llosa, productor de Iguana, sostuvo a Perú21 que se levantó un acta notarial que constata el perfecto funcionamiento de los equipos y de la capacitación del personal para que operen los mismos.
  • Sobre EmiLima, dijo: “Siento frustración que el museo no esté abierto desde hace dos años. Personal de EmiLima nos ha dicho en varias oportunidades que el museo no funciona, pero nosotros llevamos a nuestros técnicos y hacen funcionar los equipos”.
  • Llosa sostuvo que “la Contraloría hizo una auditoría a EmiLima e incluyó a Iguana Producciones, pero se demostró que los equipos estaban en perfecto funcionamiento”.
  • El cineasta señaló que su trabajo es bueno y por ello será replicado en la Marina y la región Piura.
  • Fuentes de la Contraloría afirmaron a Perú21 que se revisará el proceso del año 2010 para determinar si también hubo irregularidades en la concesión.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.