25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio de Economía y Finanzas no da fondos para los partidos políticos

Jefe de supervisión de la Onpe dijo que subvención será retroactiva desde enero.

Las seis agrupaciones políticas con sitio en el Congreso siguen esperando sus recursos. (Mario Zapata/Perú21)
Las seis agrupaciones políticas con sitio en el Congreso siguen esperando sus recursos. (Mario Zapata/Perú21)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

Hasta hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no transfiere a la “Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”:http://peru21.pe/noticias-de-onpe-2257 la subvención estatal mensual destinada a los partidos políticos con representación en el Congreso, a pesar de que existe una ley vigente que obliga a hacerlo efectivo desde enero del 2017.

¿Qué pasará con el dinero fruto del financiamiento público que debió entregarse meses pasados cuando al fin se produzca el desembolso?

El jefe del área de supervisión de fondos de la ONPE, Luis Barboza, informó a Perú21 que el financiamiento es retroactivo. Es decir, el MEF deberá enviarles el dinero respectivo contabilizando desde enero.

“El MEF no nos da el monto de todo el año para los partidos, pero sí nos tiene que dar lo que les correspondía a los meses anteriores hasta el mes en que comience a darse la subvención”, manifestó.

Agregó que han enviado documentos al MEF “indicando la obligatoriedad de esto para que podamos recibir los fondos”, y que allí les indicaron que “están trabajando en el tema y que podría ser a fines de marzo o abril”.

App entregó informe

Además, Barboza indicó que por ahora la unión electoral Alianza para el Progreso del Perú, integrada por Somos Perú, Restauración Nacional y Alianza para el Progreso (APP), ya envió un oficio a la ONPE, en el que informa cuál será la distribución porcentual interna del financiamiento público que recibirán este quinquenio.

Añadió que siguen a la espera de la misma comunicación de Alianza Popular (Apra, PPC y Vamos Perú).

Sabía que…

  • Luis Barboza indicó a este diario que ya han establecido el monto exacto mensual y anual que deberá recibir cada uno de los seis partidos políticos del Congreso.
  • Indicó que antes de hacer públicos los montos, estos “deben ser resueltos por resolución jefatural”.
  • Recordó que este dinero debe ser usado solo para gastos de formación.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

MEF

Onpe