El viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, informó este lunes en conferencia de prensa que el denominado ‘Escuadrón de la Muerte’ de la Policía Nacional participó en al menos 6 casos a nivel nacional. Estos son los operativos realizados en Santa Anita, La Florezca, Puente Piedra, Chiclayo, Chincha y Villa San Francisco.
Asimismo, indicó que el grupo indagador se reunió hasta en 13 oportunidades, y que pese a que no cuenta con el marco legal para realizar acusaciones, sí puede realizar recomendaciones, tal y como lo establece la resolución ministerial del pasado 2 de agosto.
“Existen serios indicios de la existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficiales de la Policía Nacional”, determinó el grupo de trabajo informó Vargas.
Este grupo, que se dedicó a montar operativos a cambio de recibir condecoraciones y ascensos, estuvo integrado por 9 miembros de la Policía Nacional: dos oficiales (un comandante y un general) y 7 suboficiales.
De acuerdo a los documentos utilizados durante la investigación, uno de los oficiales fue quien estuvo a cargo y bajo su mando asignó los traslados de los involucrados a diversas unidades policiales.
“El informe de este grupo de trabajo – a pedido del ministro del Interior – ya fue entregado al Ministerio Publico, que está investigando estos hechos en la medida que se trata de acciones probablemente ilegales”, agregó Rubén Vargas.
El viceministro evitó dar los nombres de los oficiales y suboficiales involucrados en el denominado ‘Escuadrón de la Muerte’ de la Policía Nacional, ya que estaría adelantando opinión y se podría afectar el debido proceso.
Por su parte, y a través de un video, el titular de la cartera, Carlos Basombrío, indicó que las conclusiones del grupo de trabajo ya fueron entregadas a la Fiscalía de Crimen Organizado que es la que investiga el caso.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.