26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Miguel Torres sobre caso de Alfredo Thorne: "Podemos hablar de una censura directa"

El legislador fujimorista indicó que el ministro de Economía debe renunciar “para evitar que se pueda manosear la figura presidencial”.

 (Luis Centurión)
(Luis Centurión)

El congresista de Fuerza Popular, Miguel Torres, señaló este miércoles que la permanencia del ministro de Economía Alfredo Thorne en el cargo es insostenible y adelantó que si el mismo funcionario no renuncia, podría proponerse su censura.

Torres explicó que, por lo escuchado en el audio difundido en el programa Panorama en el que es protagonista con el contralor Edgar Alarcón, Thorne ha expuesto al mandatario Pedro Pablo Kuczynski y, por eso, “para evitar que se pueda manosear la figura presidencial”, debe dimitir a su puesto.

“En el caso del ministro Thorne la grabación que se ha escuchado no solo lo involucra a él sino al propio presidente del Perú, creo que para poder mantener intacta la institución de la Presidencia de la República le toca al ministro dar un paso al costado”, expresó a RPP TV.

Ante la consulta sobre si el titular de Economía no decide renunciar, el presidente de la Comisión de Constitución indicó que el Parlamento puede tomar medidas más severas que no incluyan la interpelación.

“No necesariamente puede haber una interpelación; podría renunciar el ministro, que sería lo más sano, e incluso se podría hablar de una censura directa sin necesidad de la interpelación”, manifestó.

Señaló que en el Legislativo, de todas formas, se escucharán los descargos de Thorne este viernes y que, tras ello, se tomará una decisión.

El diálogo entre Alarcón y Thorne sucedió el pasado 17 de mayo, días antes de que la Contraloría emita su informe en el que detectó presuntas irregularidades en la adenda aplicada al contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

Congresista como Mauricio Mulder (Apra) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) coincidieron en que en ese audio se percibe al ministro de Economía intentando “presionar” al contralor para tener una opinión favorable al proyecto.

Más información




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.