El Poder Judicial, a través de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima, declaró nula la decisión del Quinto Juzgado Constitucional sobre el caso del expresidente Alan García y la megacomisión.
En dicha sentencia, emitida el 27 de marzo de este año, el juez anuló la segunda citación que el grupo de trabajo extendió al expresidente el 4 de octubre, la sesión del 30 del mismo mes y los actos “posteriores y sucesivos”.
Según explicó el parlamentario Sergio Tejada, no es cierto que se haya anulado la apelación de la megacomisión, como se viene informando tras conocerse la decisión judicial. Por el contrario, indicó que la resolución de la Sala favorece a la megacomisión.
“Lo que dice la Sala es que declara nula la nulidad del juez constitucional. Él anuló la última citación de García y los actos posteriores. Lo que le ha dicho la Sala es que no estuvo bien que (la) anulara (…) porque tiene que revisar los informes para ver si se vulneraron los derechos del expresidente”, explicó.
Dicha resolución también indica que el juez Jesús Manuel Soller, cuestionado por su supuesta cercanía con el Apra y con el expresidente García, no tiene por qué abstenerse de ver el proceso.
Por su parte, el expresidente Alan García comentó el tema vía Twitter.
Contra pedido de la megacomisión, el Poder judicial no revocó la resolución del juez, solo pidió ampliación y que suba nuevamente.
— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU) agosto 1, 2014
Y la sentencia definitiva del Juez y de la Sala Constitucional es inamovible y Cosa Juzgada. Nulos los informes y sus consecuencias.
— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU) agosto 1, 2014
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.