17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Medina: ‘Se permite que el narcotráfico llegue a los poderes políticos’

Procuradora antidrogas indica que el sistema electoral “es débil” para actuar como filtro frente a ‘narcocandidatos’.

Medina: ‘Se permite que el narcotráfico llegue a los poderes políticos’. (Martín Pauca)
Medina: ‘Se permite que el narcotráfico llegue a los poderes políticos’. (Martín Pauca)

La procuradora antidrogas Sonia Medina indicó que no es una novedad que personas vinculadas al narcotráfico postulen en comicios y resulten electas en el Perú, luego que el analista Jaime Antezana , de acuerdo a una investigación que realizó, asegurara que ha identificado ‘narcocandidaturas’ en 14 regiones de país para las elecciones del 5 de octubre próximo.

[Jaime Antezana: ‘Narcos irán a elecciones’]

“Tenemos varios casos detectados, personas con procesos penales abiertos que ya ocupan u ocuparon un cargo público”, señaló en entrevista a El Comercio la funcionaria, que consideró que el experto en temas de narcotráfico podría ayudar a identificarlos.

[Sonia Medina: Hay riesgo de ingreso de ‘narcofondos’ a partidos políticos]

“No tenemos ahora confirmados nombres, pero es conocido que existen personas inescrupulosas que pese a sus vínculos con este delito postulan a un cargo”, afirmó.

La procuradora antidrogas indicó que son los órganos electorales los que tienen que funcionar como filtro para evitar que estas personas participen en los procesos electorales.

“La Policía investiga con nosotros, los casos se judicializan. En base a esto los órganos electorales tendrían que ser el filtro”, aseveró.

Medina comentó que “el sistema electoral es muy débil en este momento”, por lo que se debería “ser un poco más escrupulosos”, en especial en el interior del país.

La funciona afirmó que “estamos consintiendo que el narcotráfico llegue a los poderes políticos”, cuyo objetivo es convertir al país en un “narcoestado”, y por ello, invocó a “no mirar con tanta indiferencia” esta situación.

Al ser consultada si en algún proceso electoral recibió algún pedido del JNE o la ONPE respecto a los procesos que conduce contra el narcotráfico, Medina respondió que “nunca”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.