Como era previsible, las últimas declaraciones del ex asesor del Partido Nacionalista Martín Belaunde Lossio sobre casos de corrupción en el gobierno de Ollanta Humala generaron reacciones en diferentes bancadas.
El legislador Pedro Spadaro (FP) señaló que las palabras de Belaunde Lossio ratifican el camino de la oposición, que estuvo denunciando los hechos.
“En este momento, no se le puede investigar a este gobierno porque tiene el manejo y el blindaje dentro del Congreso, pero no me cabe duda que (en 2016) habrá varias megacomisiones sobre temas álgidos y específicos y que, por supuesto, sacarán muchas ronchas, como los casos de las obras Línea 2, el Gasoducto del Sur y algunas otras más que han sido dadas a dedo con un solo postor”, dijo.
Para el congresista fujimorista, la presencia de Belaunde Lossio en Perú sería perjudicial para el gobierno de Humala. “Tengo la impresión de que, si habla, se cae todo el régimen nacionalista. Por eso no quieren que venga este señor, porque estoy seguro de que tiene todas las pruebas”, agregó.
“OBRAS A DEDO”
En tanto, su colega Mauricio Mulder (CP) indicó que “se confirma que este gobierno ha llegado al poder con la idea de hacer plata”. El parlamentario coincide en que, durante el actual gobierno, se han otorgado a dedo muchas obras, con costos desproporcionados.
“Obras con un solo postor de empresas brasileñas involucradas en financiamientos políticos y que después han reventado en Brasil con enormes casos de corrupción”, dijo.
EL APOYO AL PARTIDO
El prófugo dijo, en una entrevista a El Comercio, que la pareja presidencial fue “desleal” con él pues no solo colaboró económicamente con Gana Perú, sino también presentó al entonces candidato Ollanta Humala a 11 presidentes regionales que lo apoyaron durante la pasada campaña presidencial.
Asimismo, Belaunde ratificó que Ilan Heredia era el tesorero del partido. También habló de presuntos cobros hechos a alcaldes distritales para aprobar las obras solicitadas durante la gestión de los ex ministros de Vivienda, en especial la de René Cornejo.
“Si voy preso por lavado de activos, que ocurra igual con Nadine Heredia y Alejandro Toledo”, sostuvo en otro momento de la entrevista.
TENGA EN CUENTA
- El prófugo señaló que el ministro de Justicia, Fredy Otárola, fue quien le presentó al ex presidente regional de Áncash César Álvarez para que sea candidato del Partido Nacionalista en esa región.
- No tuvo reparos en calificar de “corrupto” a Otárola por las contrataciones de sus familiares, algo que negó el titular de Justicia.
- En tanto, el ex ministro de Vivienda René Cornejo negó actos de corrupción en su gestión.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.