18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde Lossio: Perú pedirá ampliar extradición por lavado de activos

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, explicó que la petición de ampliación de la extradición de Belaunde Lossio fue aprobada por el Consejo de Ministros.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, informó que el Gobierno peruano aprobó este miércoles solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia la ampliación de la extradición de Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala, por el presunto delito de lavado de activos.

El funcionario explicó que la petición de ampliación de la extradición de Belaunde Lossio fue aprobada por el Consejo de Ministros de manera unánime, y se mostró confiado en que sea aceptada por las autoridades bolivianas.

Martín Belaunde Lossio fue extraditado a Perú el pasado viernes, después de que el TSJ de Bolivia aprobara un primer cuadernillo de extradición que contemplaba los delitos de peculado y asociación ilícita.

La extradición permitió que Belaunde Lossio cumpliera la orden judicial que solicitaba su ingreso en prisión preventiva por 18 meses mientras se le investigaba por el caso ‘La Centralita’, un local desde donde se ejercía un presunto espionaje a opositores políticos del presidente regional de Áncash César Álvarez.

Gustavo Adrianzén explicó que la ampliación de la extradición por el delito de lavado de activos también se enmarca en el caso ‘La Centralita’.

Belaunde Lossio, colaborador de la campaña electoral de Ollanta Humala en 2006 y 2011, fue capturado la semana pasada cerca de la frontera de Bolivia con Brasil, cuatro días después de fugarse del arresto domiciliario en el que permanecía en La Paz, a donde llegó en diciembre tras pasar siete meses en paradero desconocido para evitar su ingreso en prisión.

El empresario se encuentra desde el viernes recluido en la prisión de Piedras Gordas, donde próximamente deberá declarar ante un fiscal y ante la comisión parlamentaria que investiga sus presuntas actividades ilícitas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.