26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martín Belaunde: Gobierno presentará a Bolivia pedido para ampliar su extradición

De esa forma, empresario podrá ser juzgado en el Perú por los presuntos delitos de colusión, cohecho y tráfico de influencias.

Martín Belaunde podría ser juzgado por nuevos delitos (AFP)
Martín Belaunde podría ser juzgado por nuevos delitos (AFP)

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski presentará a las autoridades de Bolivia un pedido para ampliar la extradición de Martín Belaunde Lossio a fin de que pueda ser juzgado en Perú por los presuntos delitos de colusión, cohecho y tráfico de influencias.

La resolución suprema que accede a la solicitud de ampliación de extradición, presentada por el Poder Judicial, lleva las firmas del presidente Pedro Pablo Kuczynski; la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y el canciller Ricardo Luna.

Además, se dispone la presentación del expediente de Martín Belaunde Lossio por la vía diplomática, de acuerdo con el tratado vigente entre Perú y Bolivia.


A fines de marzo, cuando el Poder Judicial evaluó el caso, el procurador anticorrupción Amado Enco reveló que el ex asesor presidencial entregaba dádivas a los entonces gobernadores regionales de Madre de Dios, Junín y Cusco a cambio de licitaciones de obras a las empresas vinculadas a él.

[INPE trasladó al ex asesor Martín Belaunde Lossio al penal Ancón I]

En base a 80 testimonios, la Fiscalía señala que Martín Belaunde Lossio regaló dos camionetas y un departamento en Lima al entonces gobernador de Madre de Dios, Luis Aguirre, quien ahora está preso.

Bajo prisión preventiva, Martín Belaunde Lossio actualmente es investigado por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por el denominado caso La Centralita.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.