24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Marisol Pérez Tello pide confianza a la población que exige la detención del ex presidente Toledo.

Ministra de Justicia recuerda que hay diferencias entre el sistema de extradición en Chile, que funcionó para el caso Fujimori, y el sistema de extradición de los Estados Unidos, donde está Toledo.

La ministra asegura que existe un trabajo coordinado para lograr resultados en este caso. (USI)
La ministra asegura que existe un trabajo coordinado para lograr resultados en este caso. (USI)

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello , pidió confianza y tranquilidad a la población, que exige la detención del ex presidente Alejandro Toledo, sobre quien pesan dos mandatos de prisión preventiva en el Perú.

“Sobre el presidente Toledo yo quiero pedirles que confíen, las autoridades estamos trabajando juntas. Hay tres entidades que participan en esto, Cancillería y el Ministerio de Justicia en toda la parte de extradición, que todavía no estamos en esa etapa procesal, y la autoridad central que depende del Ministerio Público”, declaró desde el colegio Elvira García y García, ubicada en el distrito limeño de Pueblo Libre.

Añadió que “tenemos un trabajo absolutamente coordinado y nosotros confiamos en que en el corto plazo vamos a lograr que se dé el mandato de detención para presentar el cuadernillo de extradición. Les pido confianza y tranquilidad”.

[Alejandro Toledo: “Yo no voy a entrar a la cárcel sin que escuchen mi versión”]

Pérez Tello aclaró que existen diferencias entre el sistema de extradición en Chile, que permitió que el ex presidente preso Alberto Fujimori regrese a nuestro país, y el sistema de extradición de los Estados Unidos, donde se encuentra Toledo.

“Estados Unidos tiene peculiaridades distintas a la extradición chilena que es la que está usándose como ejemplo. Vamos a explicarles el flujograma, cuántos años tradicionalmente demora una extradición, pero sí les pedimos que entiendan que esto depende en este momento del traslado a una Corte de California, y que todas estas especulaciones en torno a un tema que tiene un proceso que está escrito, que tiene un tratado de extradición que está escrito, lejos de ayudar perturban”, enfatizó.

La titular de Justicia finalizó diciendo que “todos queremos que el señor Toledo venga, se lo debe al país, así que vamos a hacer las cosas legales que corresponden y esperemos que él también asuma su responsabilidad”.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.