16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Marisol Pérez Tello anuncia norma para corregir labor de procuradores

Titular de Justicia respaldó los cuestionamientos del premier Zavala y del ministro Basombrío a los abogados del Estado que se pronunciaron a favor de investigar a PPK y a Vizcarra.

Ministra de Justicia puso algunos reparos en las denuncias formuladas por los procuradores, pero respetó su autonomía. (Perú21)
Ministra de Justicia puso algunos reparos en las denuncias formuladas por los procuradores, pero respetó su autonomía. (Perú21)
Carlos Castillo

Carlos Castillo

@cdcastillin

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, rompió anoche su silencio y anunció que el Gobierno dictará un reglamento al Decreto Legislativo 1326 para corregir algunos excesos en las funciones que cumplen los defensores del Estado.

Pérez Tello se presentó en programas dominicales para referirse a los pronunciamientos de los procuradores anticorrupción Amado Enco –quien solicita a la Fiscalía abrir investigación al primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por el presunto delito de colusión por la firma de la adenda al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero–, y Katherine Ampuero, quien incluyó al presidente Pedro Pablo Kuczynski en la investigación del caso Odebrecht por “presuntas operaciones sospechosas”.

“Creo que sí (es un exceso), aunque creo que no ha sido un exceso malintencionado, mucho menos. Esto es como lo que pasa con los procuradores que apelan por default, porque saben que van a perder (…) en este caso es necesario que exista un nivel de verificación”, enfatizó.

En Agenda política, de Canal N, se le preguntó directamente si respalda la labor de estos procuradores.

“Sí (los respaldo) en cuanto a su autonomía e independencia, no en cuanto a algunas formas que, no limitadas en la norma, pueden hacer mucho daño”, remarcó y detalló, en ese sentido, que habrá correctivos. Precisó que no se trata de correctivos a las investigaciones que están realizando los procuradores, sino a algunos excesos producidos, como la filtración de la denuncia por canales no oficiales.

“Esta denuncia se ha conocido a través de un tuit y con desconocimiento del ministro Vizcarra”, puntualizó.

En ese contexto, anunció que el reglamento debe establecer canales oficiales de comunicación para darle seriedad a una información que sale de una procuraduría.

Pérez Tello presentó reparos en los hechos que anteceden a la denuncia del procurador Enco. Sostuvo que la Procuraduría Anticorrupción solicita, el lunes 27, información al MTC sobre las personas que participaron en la negociación y que el jueves 2 de marzo ingresó esa información a la Procuraduría con más de 400 páginas.

“¿En qué momento se verificó esa información si la denuncia del procurador la presenta el viernes en la mañana? Eso no está bien. Los procesos tienen que ser claros para que no se perturbe la investigación. Me parece poco riguroso. Si lo ha hecho (revisión de documentos) en la madrugada del viernes, está bien, pero hay que establecer protocolos”, enfatizó.

Agregó que la única respuesta que debe tener la procuraduría es formular una buena denuncia.

En otro momento, Pérez Tello admitió que respalda las críticas del premier Fernando Zavala y del ministro del Interior, Carlos Basombrío, contra las denuncias de los procuradores. Agregó que tiene también que cuidar la institución –el Consejo de Defensa Jurídica del Estado– “para que no se desboque”.

También aseguró que el Ejecutivo respaldará si la Contraloría opina que no debe continuar el contrato sobre Chinchero, siempre que esté debidamente sustentado.

MAÑANA DECIDEN

Por otro lado, la bancada mayoritaria de Fuerza Popular tomará mañana una decisión corporativa respecto a si respalda o no la interpelación al ministro Vizcarra por la firma de la adenda.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, confirmó a Perú21 que en la decisión que se tome influirá la denuncia que ha formulado el procurador Enco.

Hasta el momento, la bancada naranja no ha decidido respaldar la interpelación promovida por los legisladores de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano. Si bien la moción de interpelación lleva firmas de algunos fujimoristas, la bancada de Keiko Fujimori no había fijado una posición unitaria.

Sin embargo, la denuncia por colusión presentada por el procurador Enco ha movido el panorama político.

No solo se ha pronunciado el vocero Galarreta. La primera vicepresidenta del Parlamento, Rosa Bartra, también destacó el contenido de la denuncia del procurador Enco y lamentó que el primer ministro, Fernando Zavala, y el titular del Interior, Carlos Basombrío, lo hayan cuestionado antes de respaldar la investigación. “Se tiene que ser intolerante con la corrupción, venga de donde venga”, puntualizó en RPP.

Sin embargo, para otros legisladores de la oposición, la denuncia del procurador no está sustentada. El vocero del Partido Aprista Peruano, Javier Velásquez Quesquén, señaló que los argumentos del procurador “son poco consistentes y precipitados”.

“Como parlamentario de oposición, me podría sumar a ese cargamontón, pero me parece que les falta un poco de rigurosidad a los cargos que se están formulando”, expresó Velásquez Quesquén en RPP.

TENGA EN CUENTA

  • La ministra se refirió a las declaraciones de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, a Perú21 en las que señala que la Fiscalía no colabora.
  • Pérez Tello ofreció que el tema será planteado en la reunión del Acuerdo Nacional por la Justicia.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.