12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Marisol Espinoza: Nacionalismo incómodo por corte de aportes de congresista

Daniel Abugattás, Teófilo Gamarra y Jhon Reynaga no quisieron especular sobre la posibilidad de que la vicepresidenta renuncie al Partido Nacionalista.

EN FUGA. No descarta deserciones en época preelectoral. ()
EN FUGA. No descarta deserciones en época preelectoral. ()

La decisión de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, de suspender sus aportes al Partido Nacionalista, equivalentes al 10% de su sueldo como parlamentaria, provocó escozor y una disimulada incomodidad en sus colegas del bloque, quienes no quisieron pronunciarse sobre la posibilidad de que este gesto sea la antesala a su eventual renuncia al oficialismo.

Daniel Abugattás, Teófilo Gamarra y Jhon Reynaga dijeron desconocer las razones por las cuales Espinoza decidió dejar sin efecto los descuentos que el área administrativa del Congreso le hacía en sus remuneraciones.

Sin dar crédito todavía a la información, Abugattás declaró a Perú21 que cada legislador aporta a través de descuentos en planilla o en forma directa, y añadió que Espinoza tendrá que explicar a qué obedece su determinación. No quiso, empero, especular sobre si esta medida marcaría su alejamiento del Partido Nacionalista y/o el de otros integrantes. “No puedo afirmar con certeza que este es el momento, pero algunos van a buscar excusas para agarrarse de ello para patear el tablero; (…) es la forma como lo hacen, no me gusta eso, no me gusta lo otro”, comentó.

Agregó que anoche se reunió la bancada, pero no asistieron Marisol Espinoza ni tampoco Hernán de la Torre, quien indicó que otros cinco legisladores también evalúan cancelar sus aportes al grupo oficialista. “No ha habido ninguna discrepancia, todos están alineados con temas de sus aportes personales. Honestamente, no sé hacia dónde apuntan; habrá que esperar nomás”, indicó.

Jhon Reynaga, por su parte, dijo que siendo un año preelectoral podrían registrarse algunas deserciones. Sobre los aportes partidarios, en tanto, manifestó que son voluntarios, pero al mismo tiempo recalcó que debe haber una rendición de cuentas. Teófilo Gamarra, vocero de Gana Perú, sostuvo, por su parte, que espera que Espinoza sustente su decisión.

DATOS

- A través de un comunicado, Marisol Espinoza dijo que la suspensión en el pago de sus aportes es temporal y que el dinero se destinará a actividades de apoyo social. Agregó que decisión es “social y personal”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.