01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luciana León pedirá facultades al Congreso para investigar al 'escuadrón de la muerte'

La legisladora afirmó que es poco probable que este grupo, vinculado a ejecuciones extrajudiciales, haya operado solo.

Luciana León también pedirá investigar ascensos irregulares en el gobierno anterior en la PNP y FF.AA. (Trome)
Luciana León también pedirá investigar ascensos irregulares en el gobierno anterior en la PNP y FF.AA. (Trome)

La legisladora y presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, reiteró que pedirá el lunes al Pleno del Congreso facultades para investigar el caso del llamado ‘escuadrón de la muerte’.

Tras conocer el modo en que operaba —según lo explicó el ministro del Interior, Carlos Basombrío— León afirmó que es poco probable que este supuesto grupo policial, vinculado a ejecuciones extrajudiciales, haya operado solo. Esto fue lo que dijo:

“No tengo la certeza como para poder decir que ha habido detrás de esto un mandado de una persona con ascendencia política para poder hacer estas irregularidades. Sin embargo, a todos nos hace pensar que un grupito, por más irregular o corrupto que pueda ser, no actúa independientemente. Por lo general, actúan bajo el mandato de personas superiores”.

Para León, los integrantes del supuesto ‘escuadrón de la muerte’ recibieron órdenes de altos funcionarios del Ministerio del Interior. Por eso, indagarán para conocer si esto fue así realmente y si los anteriores titulares de la cartera sabían o no de estos hechos.

“Lo más preocupante es que los ministros no tenían mayor conocimiento (del grupo irregular). Se le paseaban las tortugas por las piernas y no sabían nada, o sabían y ellos fueron los que dieron la orden. Eso es lo que vamos a investigar y dar a conocer, pero para ello necesitamos las facultades de comisión investigadora”.

La parlamentaria pidió, además, facultades para investigar ascensos irregulares en el gobierno anterior dentro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y compras sospechosas para ambas instituciones, según consignó Canal N.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.