Fabiana Sanchez
@Fabianasd
El Congreso reiniciará mañana la investigación a la ejecución de cuatro proyectos del gobierno de Ollanta Humala: la línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto del Sur, los contratos de exportación del gas de Camisea y la modernización de la Refinería de Talara.
En total, son 180 días hábiles los que se le ha otorgado para este trabajo, de los cuales los primeros 90 días se dedicarían a la obra de transporte ferroviaria y a la del gasoducto.
LA LÍNEA EN LA MIRA
Respecto de la Línea 2 del Metro de Lima, en una entrevista que dio a Perú21 en agosto del año pasado, el contralor Edgar Alarcón comentó que se registraron cinco irregularidades.
Uno de esos puntos es que “al inicio del proceso, saltó la necesidad de inaugurar el tramo 1A, de 4.3 kilómetros (durante la gestión del ex presidente Ollanta Humala, antes del tiempo previsto)”, lo que habría generado un sobrecosto de US$156.2 millones, aunque para Proinversión no existe un sobrecosto.
A raíz de este tema, la Contraloría General de la República (CGR) recomendó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementar mecanismos de seguimiento y control para asegurar que se obtengan los beneficios de adelantar la obra.
Otro de los cuestionamientos considerados por la CGR es por la demora en la entrega de predios para el desarrollo de la obra, lo que ha generado retraso en la ejecución de la misma.
Un tercer punto que la Contraloría descubrió fue que una de las cláusulas del contrato firmado con la concesionaria Nuevo Metro de Lima establece que el Estado se encargará de los gastos adicionales, en su totalidad, que generen eventos geológicos específicos, en caso de que no hayan sido identificados en los Estudios de Ingeniería (EDI) de obras.
De acuerdo con el ente de control, este tema podría significar que la concesionaria traslade al Estado, de manera voluntaria o involuntaria, costos que ellos deberían asumir.
Asimismo, observó que en la evaluación técnica de los postores precalificados se estableció un método de verificación de requisitos sin considerar una puntuación para escoger la que más conviene.
Por último, para la Contraloría, también se validó “irregularmente” la propuesta técnica del concesionario, a pesar de que excedió el uso del método constructivo tradicional establecido en las bases.
A través del mecanismo en mención, se usan excavadoras, martillos hidráulicos y explosivos, lo que genera una mayor inversión y un avance más lento que si se hiciera con una excavación mecanizada que utiliza tuneladoras.
“Implica una menor afectación y riesgo en la superficie”, refiere el informe de la Contraloría.
LO LLAMARÁN
El congresista Edmundo del Águila (AP), miembro del grupo investigador del Legislativo, indicó que uno de los citados a las sesiones sería el ex presidente Ollanta Humala, para que brinde detalles de la obra y del proceso de concesión.
“Sí es necesario que él asista para que aclare, pero tomando en cuenta que no queremos hacer un circo con su presencia”, afirmó a Perú21.
En ese sentido, aseguró que no hay una persecución política, “por lo menos de mi parte”, pero sí precisó que “como hay retrasos, amerita una investigación”.
Quien coincidió con la citación al ex mandatario fue la también miembro del grupo Nelly Cuadros (FP), quien manifestó que Humala “tiene mucho que aclarar”.
Para la parlamentaria, uno de los puntos que el ex jefe de Estado debe dilucidar es la aceleración en la inauguración. “Todo ha sido para la foto, porque no hay argumentos técnicos que nos indiquen otra cosa”, dijo a este diario.
Otro punto que se cuestiona en la obra, de acuerdo con el ex titular del MTC Enrique Cornejo, es el por qué el proyecto es subterráneo cuando la Línea 1 es aérea.
“Pudieron hacer un sistema mixto, es decir que combina ambas cosas, sobre todo pensando en zonas como el Callao, donde es complicado que sea abajo por el tema del agua o la humedad”, resaltó.
El anuncio de que sería subterráneo fue hecho por Humala en febrero del 2012.
Cornejo resaltó error antes de la concesión. “Hay una modalidad que es concurso-oferta, a través de la cual la empresa que gana completa el estudio, elabora un anteproyecto, etc. Con Humala se hizo lo contrario: primero un concurso para el estudio y luego un concurso para la obra, y esto ha retrasado muchas cosas”, expresó.
VERSIÓN DE LA EMPRESA
Este diario pidió una entrevista con el representante del consorcio Nuevo Metro de Lima, pero prefirieron responder por escrito. La firma admitió que la obra tiene, en general, un retraso de más de un año.
“Los plazos establecidos en el contrato no se pueden cumplir por el retraso en el que ya se ha incurrido, pero contamos con la mejor disposición para acelerar la obra”, afirmó.
En ese sentido, explicó que el proyecto adquiere mayor velocidad cuando se liberan las interferencias, se entregan los predios saneados y se agiliza la aprobación de los EDI.
Algunos expertos han indicado que la obra no sería resistente a un sismo de grado 9. La empresa, al respecto, descartó esa posibilidad. “Incluso podemos decir que se han aumentado los niveles de seguridad establecidos en el contrato”, resaltó.
Datos
- En julio vence el plazo para que la comisión investigue los cuatro proyectos de Ollanta Humala.
- Quienes integran el grupo son Daniel Salaverry (FP), Nelly Cuadros (FP), Edmundo del Águila (AP), Manuel Dammert (FA), Sergio Dávila (PpK), Gloria Montenegro (APP) y Jorge del Castillo (Apra).
- De acuerdo con el presidente de la comisión, son más de 1.2 millones de folios que han recibido sobre estas cuatro obras que tienen que investigar.
- En entrevista con Radio Capital, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que, por los retrasos en la Línea 2, el concesionario “pide que se le reconozcan ciertos cargos que están en el contrato”.
- Se espera que el proyecto, que unirá Ate con el Callao, esté listo para el 2021.
- La Agencia Francesa de Desarrollo prestará al Perú, para esta obra, alrededor de US$126 millones.
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