La Dirección de Lavado de Activos de la Policía Nacional (Dirila) ha identificado a 213 aportantes de la agrupación fujimorista Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) que serán citados en los próximos días para que expliquen la procedencia de los fondos que fueron entregados a dicha agrupación política en el marco de la campaña presidencial del 2011.
[De Szyszlo: “Alan García tiene más manejo y experiencia y Keiko Fujimori es muy vulnerable”]
Según los actuados realizados por la citada instancia policial y la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la magistrada María del Pilar Peralta Ramírez —a los cuales tuvo acceso Perú21—, se encuentra a un grupo de personas que han sido consignadas por la agrupación política como aportantes, cuyo montos individuales superan los cinco mil soles.
[Keiko Fujimori: Fuerza Popular ratifica que evaluará a sus candidatos]
De igual manera, las autoridades investigan cómo fue realizada la aportación económica, la misma que debe guardar relación con la declaración de la renta anual personal que se tramita ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.
[“Keiko Fujimori debe conversar con su padre”, afirmó Esther Saavedra]
También se conoció que el despacho fiscal, a través de la Dirila, remitió hasta tres oficios reiterativos de requerimiento de información al personero legal de la agrupación política Fuerza Popular.
Según el documento, le solicitan los informes financieros y contables de los años 2010 al 2014 para que sean contrastados con los reportes que obran en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
[Keiko Fujimori: José Chlimper y Vladimiro Huaroc integran su plancha presidencial]
Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta. Un detalle curioso que se aprecia en el último oficio remitido, el pasado 17 de diciembre, a Fuerza Popular es que se consigna el artículo 6° del Decreto Legislativo 1106, Ley de la Lucha Eficaz contra el Lavado de Activos y otros delitos relacionados al crimen organizado.
Según el mencionado artículo, si el investigado continúa con su actitud de rehusarse a proporcionar la información solicitada, puede ser susceptible de una sanción penal y económica.
DECLARA APAZA
En noviembre pasado, el ex integrante del Partido Nacionalista David Apaza Enríquez denunció ante la Fiscalía la presunta existencia de aportantes fantasmas en la agrupación fujimorista. Apaza se ratificó ayer en la Dirila en su denuncia y alegó que lo hizo porque quería conocer la procedencia de los fondos aportados al fujimorismo.
Asimismo, fundamentó su acusación contra los parlamentarios fujimoristas Rofilio Neyra y Joaquín Ramírez al tomar conocimiento de los medios de prensa de que ambos estaban siendo investigados por los delitos de tráfico ilícito de drogas y enriquecimiento ilícito, respectivamente.
Apaza Enríquez no presentó ningún documento que acreditara su denuncia inicial.
Cabe recordar que el ex nacionalista denunció a Fuerza Popular luego de que la ONPE emitiera un informe y formulara observaciones sobre los resultados de la verificación de gastos realizados por los fujimoristas en la campaña 2011.
También planteó a las autoridades que solicitaran a la Superintendencia de Banca y Seguros información de las transacciones realizadas por dicha agrupación a nivel nacional. De igual forma, pidió que se soliciten a las empresas DHL Perú, Money Gram Perú y Express Servicios Internacionales informes de las transferencias realizadas al exterior.
El denunciante enfatizó en su denuncia que la ONPE elaboró hasta tres informes técnicos de verificación y advirtió que no estaban claros los gastos realizados en los mítines, los gastos de traslado de la candidata Keiko Fujimori y que los nombres de los aportantes aparecen incompletos.
Por último, Apaza hace referencia a los “wikileaks” elaborados por funcionarios de la Embajada de los EE.UU. que advierten la preocupación de su gobierno con relación a los aportes realizados por el investigado por lavado de activos, Luis Calle Quirós, y su esposa, María Paloma Rodríguez Badillo, quienes son actualmente investigados por presuntamente conformar una red de blanqueo de activos para narcotraficantes colombianos.
“TODO ESTÁ EN REGLA”
Perú21 conversó con el vocero del partido Fuerza Popular y congresista, Pedro Spadaro, quien rechazó la denuncia de David Apaza.
“Sobre los aportes a la campaña del 2011 que investiga la Fiscalía, ya la ONPE supervisó los aportes, y en su informe final advierte que todo está en regla”, señaló. Agregó que Fuerza Popular no tiene ningún proceso sancionador ni temas pendientes.
Sobre la postura de la Fiscalía, señaló que la información es pública y que su agrupación entregó a la ONPE sus reportes cada tres meses. “No vamos a impedir ningún tipo de diligencia de la Policía”, dijo.
Spadaro saludó la decisión fiscal de llamar a los aportantes para que esclarezcan la procedencia del dinero. No obstante, recomendó que se actúe con objetividad e imparcialidad y sin atisbo político.
Con relación al aporte efectuado por Luis Calle Quirós (S/.41,625), Spadaro precisó que fue su hermano Juan José Calle quien hizo el donativo. “A Juan José lo conocemos, pero sobre él no recae ningún tipo de requerimiento judicial”, afirmó.
“Empero, dos años después, Luis Calle figura como implicado en una lista de narcotráfico y lavado de activos en EE.UU., no está investigado en el Perú, y para evitar suspicacias, le devolvimos su dinero”, puntualizó.
SABÍA QUE
- David Apaza fue militante del Partido Nacionalista y radica en Lima y Arequipa. Fue candidato edil de ese bloque a la municipalidad de Jacobo Hunter, en 2014.
- El caso de los aportes de Fuerza Popular fue denunciado por Apaza. La investigación la asumió la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima, que, además, tiene una carga de 707 casos, entre lavado de activos y delitos comunes.
- Según El Comercio, Luis Calle Quirós es dueño de nueve empresas en Lima y cuatro en Madrid, dedicadas a diversos rubros.
Por: Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.