16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

JNE rechazó declaraciones del secretario de la OEA en contra de las elecciones

Francisco Távara consideró “desafortunadas”, “inexactas” y “ajenas a la verdad” expresiones de Luis Almagro, quien dijo que comicios eran “semidemocráticos”.

JNE rechazó declaraciones del secretario de la OEA en contra de las elecciones. (Anthony Niño de Guzmán)
JNE rechazó declaraciones del secretario de la OEA en contra de las elecciones. (Anthony Niño de Guzmán)

Muy mortificado, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, envió este lunes una carta al jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sergio Abreu, expresando su “profunda preocupación” por las declaraciones del secretario general de dicho organismo, Luis Almagro, quien calificó como “semidemocráticos” los comicios en nuestro país.

[Así reaccionaron medios internacionales tras expresiones de secretario general de la OEA sobre elecciones en Perú]

En su misiva, Távara señala que las expresiones del representante de la OEA, formuladas en fin de semana vía las redes sociales, son “desafortunadas” “inexactas” y “ajenas a la verdad”.

[Elecciones 2016: Enrique Bernales pide enviar nota de protesta por declaración de secretario general de la OEA]

Como se recuerda, en su cuenta de Twitter, luego de reunirse con el excandidato presidencial Julio Guzmán, Luis Almagro puso en tela de juicio los comicios peruanos. Esto desató una gran polémica en el país y expertos pidieron que la Cancillería envíe una nota de protesta.



“En el Perú no pueden hablarse de elecciones ‘semidemocráticas’ o de ‘restablecer derechos de participación política’ sobre la base de declaraciones carentes de objetividad de quienes suponen afectados sus derechos, las que no pueden desacreditar una correcta actuación de este organismo electoral”, sentenció el presidente del JNE.

Puntualizó que Almagro “antes de sus desafortunadas declaraciones” debió escuchar tanto al jefe, como a los miembros de la misión de observadores de la OEA, que estuvieron en el país y tomaron contacto con los diversos actores del proceso. Eso – continuó – habría evitado “expresiones por un erróneo análisis” de la realidad.

El titular del JNE finalmente solicitó una reunión tanto con Abreu, como los los integrantes de la misión de observación electoral, para tratar sobre este tema. La carta, de tres páginas, fue publicada en la cuenta de Facebook de Luis Miguel Iglesias, director central de Gestión Institucional del JNE.

EXTRA: ¿CUÁLES SON LAS MULTAS POR NO IR A VOTAR?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.