27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

IPYS apoya reclamo de periodista Aldo Mariátegui contra polémico fallo

Instituto Prensa y Sociedad advirtió falta de transparencia en la sentencia que emitió Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema contra columnista por un presunto caso de difamación.

Mariátegui fue denunciado por difamación al escribir en 2008 una columna en contra del entonces candidato al TC Ramón Ramírez Erazo. (USI)
Mariátegui fue denunciado por difamación al escribir en 2008 una columna en contra del entonces candidato al TC Ramón Ramírez Erazo. (USI)

El Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) expresó hoy su apoyo al periodista Aldo Mariátegui y a su abogado, Enrique Ghersi, ante el fallo de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que rechazó un recurso de nulidad de una sentencia por difamación contra el columnista para evitar que se demostrara que el caso había prescrito y pasara al archivo.

“El IPYS advierte una objetiva falta de transparencia en dicho procedimiento judicial, que impide a las partes informarse con claridad del estado de una causa. La existencia de una constatación notarial según la cual el 23 de mayo de 2013 el caso se encontraba al voto, frente a la afirmación de la Sala Penal Transitoria de que el caso se había votado el 3 de mayo de 2013, es reveladora de esta grave situación”, indicó dicho instituto en un comunicado.

“El fallo concluye sin mayor fundamento que sostener que una persona tiene ‘un monto de juicios amén de muchas deudas impagas’ o que ‘desmerece la profesión’, es delictivo”, agregó.

El IPYS exigió al Poder Judicial implementar mecanismos de transparencia y seguridad jurídica en el procedimiento de sus decisiones.

Como se sabe, Ghersi acusó a César San Martín, titular de ese tribunal, de ordenar el cambio de fecha y así impedir que el fallo saliera a favor de Mariátegui.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.