25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministro Eleodoro Mayorga buscaba prórroga de 10 años para Interoil

Representante legal de Estudio Laub & Quijandría detalló que el ahora titular de Energía y Minas estuvo encargado de elaborar la documentación técnica.

Mayorga se reunió con presidente de Perupetro, según Anthony Laub Benavides. (Martín Pauca)
Mayorga se reunió con presidente de Perupetro, según Anthony Laub Benavides. (Martín Pauca)

El representante legal del estudio Laub & Quijandría, Anthony Laub Benavides, reveló que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, estuvo encargado de elaborar la argumentación técnica para que Interoil consiguiera una prórroga de 10 años en la explotación de petróleo en el Perú.

Laub detalló que la empresa petrolera noruega los contrató como consultores técnicos para determinar la estrategia frente al conflicto con el gobierno debido a la disputa arbitral por la renovación del contrato de Interoil.

“Nosotros propusimos que lo mejor para el Perú y para la empresa era una prórroga de 10 años, pero fracasamos porque solo se consiguió una licencia temporal por un año”, sostuvo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

En ese sentido, el exsocio de Mayorga detalló que el ahora ministro estuvo encargado de elaborar la documentación técnica para demostrar que lo mejor era la prórroga de 10 años. “Sí, Mayorga tenía pleno conocimiento del proceso. Realizó el comparativo de regalías, la evaluación económica y la fundamentación”, admitió.

En otro momento, indicó que Mayorga sostuvo “no más de dos reuniones” con el presidente de Perupetro, Luis Ortigas, para realizar un “reporte técnico” del caso Interoil.

Cuando fue cuestionado por el congresista Mauricio Mulder por sus reuniones antes de conocer el fallo arbitral, Laub expresó que no es ilegal realizar una negociación mientras eso está pendiente.

De otro lado, el interrogado dijo que cuando Mayorga fue nombrado titular de la cartera de Energía y Minas, su estudio de abogados desistió en seguir contratando con el Estado. También mencionó que desconocían el estado financiero de la empresa Interoil cuando fueron contratados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.