La bancada fujimorista presentó una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 36 y 37 del Decreto Legislativo 1141, a través del cual se fijan normas para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional (SINI) y la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI).
El cuestionamiento central a la norma, que será revisada por el Tribunal Constitucional, es la intromisión en el fuero parlamentario al normar las funciones y organización de la Comisión de Inteligencia del Congreso, que precisamente es la llamada a controlar las actividades del SINI y de la DINI.
Como se sabe, respecto de este último organismo, Perú21 alertó del incremento descomunal del presupuesto (776%) para la partida de gastos reservados, hecho que no se investigó adecuadamente.
En el artículo 37 de ese decreto legislativo se establece el número de integrantes que debe tener el grupo de trabajo parlamentario e incluso la forma de elección del presidente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.