19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gustavo Rondón acusa a expresidente regional de Arequipa

Exgerente general de Juan Manuel Guillén dice que legislador tendrá que probar cada palabra ante la Fiscalía.

Firme. Tras aprobar el informe sobre presuntas irregularidades, Rondón arremetió contra Guillén. (Perú21)
Firme. Tras aprobar el informe sobre presuntas irregularidades, Rondón arremetió contra Guillén. (Perú21)

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, afirmó, luego de concluir y aprobar el informe de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la construcción del puente Chilina, la carretera Arequipa-La Joya y el museo virtual Mario Vargas Llosa, que “Juan Manuel Guillén encabezó una organización criminal cuando fue presidente regional”.

Rondón explicó que, según la ley, una organización criminal la integran tres o más personas que cumplen funciones específicas y utilizan el poder e influencias para realizar acciones ilícitas, causan perjuicio, en este caso, al Estado.

[Luis Iberico condenó presuntas amenazas contra Gustavo Rondón]

Según el informe, al menos seis funcionarios, incluido Guillén, están directamente involucrados en las acciones irregulares. Los otros cinco son el ex gerente general Berly Gonzales, el ex gerente general Jorge Luis Aguilar, el ex gerente de Infraestructura Delfor Sarmiento, el ex asesor legal Raúl Cadenas y la ex jefa de Proyectos Especiales Sarah Peña.

“Se compraron materiales y se pagaron planillas fantasmas por el puente Chilina, cuando la obra todavía no había empezado. El perjuicio fue por más de S/3 millones”, dijo el legislador. Al respecto, Berly Gonzales dijo que las declaraciones de Rondón dañan el honor de las personas. “Cuando llegue a la Fiscalía tendrá que probar cada palabra que dijo”, indicó. Perú21 intentó comunicarse con Guillén, pero no fue posible.

DATOS

  • Gonzales dijo que este es un abuso de la comisión.
  • El Congreso enviará la información a la Fiscalía de la Nación para que el caso sea investigado por una fiscalía supraprovincial.

Por Gessler Ojeda (gojeda@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.