Petronila Vargas Santa Cruz, la mujer que acusa al detenido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por los delitos de secuestro y tortura, además del asesinato de su padre, Eliseo Vargas, en el año 2005, pide justicia.
“(Los ronderos) me torturaron, me cortaron, me violaron y me echaron ácido al cuerpo. Santos veía todo lo que me hacían. Él dio instrucciones para que me torturen y maten a mi padre. Qué calidad de ronderos son estos y encima lo ponen (a Santos) como presidente regional. Mi padre no fue un animal para que lo mataran así…”, recordó en declaraciones a Punto Final.
Genoveva de Vargas, madre de Petronila, señaló que también fue víctima de las rondas campesinas. “Me agarraron a golpes y me destrozaron la columna. Pido justicia por todo lo que le han hecho a mi hija y a mi esposo a quien mataron por pedazos. Él era un agricultor y nunca tuvo problemas ni mando a matar a nadie”, explicó.
Javier Adrianzén, abogado de Vargas, denunció que a su patrocinada la torturaron, la violaron y le dieron de comer excremento de cerdo a través de un embudo. “Próximamente habrá un careo entre mi patrocinada y Santos”, señaló.
Diana Santos, hija del titular cajamarquino, negó que su padre haya mandado a matar a Eliseo Vargas y a torturas a Petronila. “Ese caso ya se archivó, en su momento, por falta de pruebas. Actualmente se ha reabierto no sé cuáles serán los motivos. Él no tiene nada que ver en eso”, puntualizó.
Santos, sobre quien pesa una orden de detención preventiva de 14 meses por delitos de corrupción, es procesado por este caso en Jaén. La Fiscalía pidió 30 años de cárcel y S/.10 mil de reparación civil. Aún no se inicia el juicio oral.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.