Ricardo Monzón Kcomt
@rmk_04
En los últimos días se hizo público un proyecto de ley, del congresista oficialista Gilbert Violeta, que busca impedir que los partidos políticos puedan recibir financiamiento de empresas privadas, como el caso de la firma brasilera Odebrecht, que asegura haberle dado US$3 millones a Ollanta Humala para su campaña presidencial del 2011.
¿Cuán factible es el proyecto? Luis Barboza, Gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dijo a Perú21 que “las prohibiciones no deben colisionar con las leyes”.
“Es necesario tener en cuenta que los partidos políticos son personas jurídicas de derecho privado, y el régimen privado se determina sobre las leyes de libre concurrencia, a diferencia de otros países en que los partidos políticos son empresas de derecho público, como en México. En esos casos se pueden plantear prohibiciones de ese tipo”, declaró.
Barboza añadió que “aquí hay que ver hasta qué punto se pueden establecer prohibiciones en las asociaciones y personas jurídicas de derecho privado. Las prohibiciones deben ser sobre bases sólidas, debidamente establecidas, con una base legal lo suficientemente sustentada y argumentada”.
Indicó que tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro de Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y la ONPE “no podemos ser ajenos a esto” y deben pronunciarse. No obstante, señaló que en el Código Electoral “no tenemos una propuesta de este tipo”.
Te puede interesar
Así resume Héctor Becerril la presentación de Ollanta Humala ante la Comisión de Fiscalización del Congreso https://t.co/DdzLrjeBVk pic.twitter.com/ZgW0KVrRdA
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 19 de abril de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.