19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Gasoducto del Sur: Caso podría salpicar a titulares de 5 ministerios

La Contraloría detectó modificaciones en las cláusulas del contrato de la millonaria concesión, que beneficiaron a la brasileña Odebrecht.

CONTRATO BAJO LUPA. En julio del 2014, el presidente Humala firmó el contrato de concesión por 34 años y por 7 mil millones de dólares. (USI)
CONTRATO BAJO LUPA. En julio del 2014, el presidente Humala firmó el contrato de concesión por 34 años y por 7 mil millones de dólares. (USI)

Al menos cinco ministros que formaron parte del Consejo Directivo de ProInversión podrían resultar incluidos en las pesquisas que desarrolla la Segunda Fiscalía Anticorrupción sobre el caso del Gasoducto del Sur, en el cual se investiga un presunto favorecimiento en la millonaria adjudicación al consorcio integrado por la empresa brasileña Odebrecht y la firma española Enagás.

Según documentación de la Contraloría – a la que accedió Perú21 –, el 9 de junio de 2014, los entonces ministros Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), Luis Miguel Castilla (Economía), Milton von Hesse (Vivienda), José Gallardo Ku (Transportes) y Juan Benites (Agricultura) aprobaron la modificación del contrato de la referida licitación que terminó beneficiando a la constructora brasileña, la cual está bajo indagación en su país por supuestos actos de corrupción.

“En la versión final del contrato se modificaron las cláusulas que permiten el cambio del ‘operador calificado’ (Enagás), eliminando la exigencia de que el reemplazante cumpla con los requisitos establecidos en la precalificación y la autorización del concedente (Estado Peruano), beneficiando al concesionario”, se indica en el reporte oficial que está en poder del Ministerio Público.

El órgano de control detectó este hecho luego de comparar las tres versiones del contrato de concesión, el cual es por 34 años e implica el desembolso de más de US$7 mil millones.

“Se advierte la modificación consistente en la inclusión de un párrafo en la cláusula 9.10.3 de la versión final” del documento contractual.

Así, de acuerdo con la Contraloría, “quedó establecido que se permita al concesionario el cambio del ‘operador calificado’ –la española Enagás–, después de los primeros 10 años”. Es decir, Odebrecht podría prescindir de su actual socia en el 2024 y optar por otra con menores condiciones operativas.

En tal sentido, el órgano de control señala que “dicha potestad desnaturaliza el propósito de la concesión de contar con un operador calificado que cumpla con determinados requisitos mínimos”.

El citado contrato exige a Enagás no solo acreditar su experiencia, sino que se encargue de las operaciones técnicas del sistema de transporte y que “asuma solidariamente con el concesionario (Odebrecht) las obligaciones derivadas de las operaciones técnicas previstas”.

Por esto último, para la Contraloría, los referidos últimos cambios en el documento contractual contradicen las bases de la licitación.

LA RUTA
Cabe anotar que las dos primeras versiones del contrato del Gasoducto del Sur se emitieron entre febrero y abril del año pasado.

Y la última versión, antes de contar con el visto bueno de los ministros mencionados, fue aprobada por el Comité Pro Seguridad Energética, a cargo del proceso de adjudicación, el 16 de mayo de 2014.

En aquella fecha, se dispuso que el documento se remitiera a los ministerios de Energía y Minas, y de Economía, así como a Osinergmin, para que opinaran al respecto.

La Contraloría concluyó que no se cautelaron los intereses del Estado.
Este diario trató de obtener la posición de Odebrecht, pero no hubo respuesta.

LA COMISIÓNLAVA JATO’ SE INSTALA HOY
La megacomisión parlamentaria que investigará los presuntos actos de corrupción de empresas brasileñas en el Perú, conocidos como caso ‘Lava Jato’, se instalará hoy en el Legislativo.

Entre los temas que indagará este grupo de trabajo están las adjudicaciones de la carretera Interoceánica Sur, de la planta de tratamiento de agua en Huachipa, así como del Gasoducto del Sur. Cabe anotar que la primera obra se licitó durante el gobierno de Alejandro Toledo; la segunda, en el de Alan García; y la tercera, en el de Ollanta Humala.

La composición de esta megacomisión podría variar, pues la bancada oficialista perdería un cupo luego de la renuncia de Walter Acha a esa agrupación legislativa.

SABÍAS QUE

  • Existe la presunción de un posible conflicto de intereses en el caso del Gasoducto del Sur debido a que el responsable de la licitación, Édgard Ramírez, realizó consultorías para Odebrecht al menos dos años antes del proceso de adjudicación.
  • También porque algunos de los informes legales utilizados por ProInversión para descalificar al postor rival de la constructora brasileña fueron elaborados por estudios relacionados a Odebrecht.
  • Incluso, el entonces ministro Eleodoro Mayorga había brindado asesorías a la misma firma.

Por Óscar Libón (oscar.libon@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.