24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

García Belaunde sobre Mayorga: ‘Este es el gabinete del tráfico de influencias’

Parlamentario pidió al ministro de Energía y Minas dar un paso al costado tras denuncia. Comisión de Fiscalización ya recaba información referida al caso.

Eleodoro Mayorga en la mira de dos comisiones del congreso por tráfico de influencias.  (Reuters)
Eleodoro Mayorga en la mira de dos comisiones del congreso por tráfico de influencias. (Reuters)

El quinto Gabinete Ministerial de Ollanta Humala vuelve a tambalear por una denuncia referida al conflicto de intereses de uno de sus ministros. Se trata del titular de la cartera de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien debería dar un paso al costado según el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.

“Si tenemos a un premier campeón del tráfico de influencias, qué se puede esperar de sus ministros”, afirmó.

[Ministro Eleodoro Mayorga vinculado a presunto tráfico de influencias]

A Mayorga se le acusa de ampliar por un año el contrato de operaciones de la empresa petrolera Interoil, a pesar de que esta perdió un arbitraje internacional ante el Estado.

El conflicto de interés radica en que el mismo día que juró como ministro, Mayorga aún era integrante del estudio de abogados que defendió y aconsejó a la empresa noruega que explotaba los lotes petroleros 3 y 4 en Talara, gracias a una concesión dada por un periodo de 20 años en 1993.

García Belaunde anotó que ante tantas denuncias que pesan sobre el equipo ministerial por conflictos de intereses, el actual gabinete de René Cornejo podría caer antes de julio. “No se pueden nombrar ministros con tantos intereses en conflictos. Este es el gabinete del tráfico de influencias”, dijo a Perú21.

Respecto al caso específico de Mayorga, criticó que desde marzo del año pasado hasta la fecha Interoil haya estado explorando petróleo sin contrato. “Luego Mayorga fue contratado por esta empresa para asesorías en busca de que se facilite la renovación del contrato después del arbitraje que había perdido”, manifestó.

García Belaunde anunció, además, que su bancada Acción Popular-Frente Amplio estaría presentando una denuncia constitucional contra el ministro en cuestión por el delito de tráfico de influencias.

[García Belaunde: Eleodoro Mayorga debe ser acusado constitucionalmente]

“Yo no sé quién le recomendó al presidente Humala a este ministro, pero lo ha metido en problemas”, refirió.

El aprista Mauricio Mulder coincidió en esta última parte al asegurar que tras las últimas denuncias contra René Cornejo y Eleodoro Mayorga se tiene la impresión de que Humala “no averigua bien a las personas que designa en los ministerios”. “Y esto no hace más que aumentar las especulaciones respecto a la injerencia Nadine-Castilla a la hora de armar el Gabinete”, acotó.

Por su parte, el fujimorista Héctor Becerril indicó que su bancada evalúa presentar una moción de interpelación contra el titular de Energía y Minas. “No puede ser que esta empresa lleve al Perú a un arbitraje, nosotros le ganamos pero luego le damos un año más de gracia. No pudo haber firmado un decreto si fue abogado de esa compañía, eso nos pone de rodillas”, aseveró.

[Eleodoro Mayorga podría ser interpelado por presunto tráfico de influencias]

Esto último en alusión a que, pese a que la empresa perdió un arbitraje con el Estado, el 4 de abril pasado se dictó un decreto supremo ampliando sus operaciones por un año más en los mismos lotes. Los firmantes del decreto fueron el presidente Ollanta Humala y los ministros de Economía, Luis Castilla, y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

COMISIONES EN LA MIRA
Dos comisiones congresales ya le han puesto la mira al caso del ministro Mayorga. La primera se trata de la Comisión de Fiscalización, donde su presidente Vicente Zeballos informó a este diario que no existe aún una denuncia de parte, pero que su equipo técnico ya se encuentra recabando información referida al caso.

“El ministro ha admitido que sabía del caso y aun así estampó su firma. A confesión de parte, relevo de pruebas”, dijo tras agregar que el caso será sometido al debate en la próxima sesión de la comisión.

El segundo grupo de trabajo que analiza el caso de Mayorga es la Comisión de Energía y Minas. El vicepresidente Martín Belaunde indicó que el ministro debería ser citado a su grupo para explicar por qué se le dio un año más de plazo a la empresa Interoil para explotar los lotes 3 y 4 en Talara.

Para el legislador de Solidaridad Nacional, un punto clave a determinar es si Mayorga se benefició económicamente tras la ampliación de plazo a la empresa petrolera.

Perú21 se comunicó, a su vez, con el presidente de esta comisión, el oficialista Agustín Molina, quien aseveró que el pedido de Belaunde será puesto a debate en la comisión.

“No iniciaremos de oficio porque ya existe un pedido y si se quiere formar una comisión se pondrá a debate en la próxima sesión que se llevará a cabo el 30 de este mes”, dijo.

Ya desde su postura oficialista, Molina intentó defender al ministro Mayorga asegurando que era necesaria la ampliación de 12 meses a Interoil a fin de que no se afecte el abastecimiento de petróleo.

“La producción era importante para garantizar la demanda interna. Si se le cortaba abruptamente podría haber desabastecimiento”, inquirió.

De otro lado, fuentes acreditadas informaron a este diario sobre la existencia de dos informes legales que expresan de manera contundente las razones por las cuales el Estado no debía renovarle el contrato a Interoil. Los documentos fueron elaborados por los abogados Rosario Fernández Figueroa y Mario Castillo Freyre para Perupetro. Ninguno de ellos quiso declarar al respecto por el derecho de reserva que amparaba el arbitraje.

MINISTRO ATRIBUYE DECISIÓN A PERUPETRO
A través de una carta remitida al programa Cuarto Poder, el ministro Eleodoro Mayorga decidió atribuirle la responsabilidad de la prórroga de Interoil a Perupetro.

“La dirección de Perupetro había decidido prorrogar con una licencia temporal de un año el contrato de Interoil (…) antes de que me hiciera cargo del Ministerio de Energía y Minas”, suscribió.

En ese sentido, negó haber incurrido en algún conflicto de interés, pues aclaró que al aceptar el cargo de ministro de Estado rompió todo vínculo con el sector privado.

Perú21 intentó obtener la versión directa del ministro pero sin obtener respuesta alguna. Remitimos un cuestionario a su oficina de prensa, el cual, al cierre de esta edición, no fue respondido.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.