23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fujimorismo sigue a la espera del indulto por parte de PPK

Alejandro Aguinaga asegura que salud de Fujimori empeoró desde último pedido de indulto en 2013.

Fujimorismo sigue a la espera del indulto por parte de PPK. (USI)
Fujimorismo sigue a la espera del indulto por parte de PPK. (USI)

El pasado fin de semana el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que se encuentra a la espera del informe médico sobre el estado de salud de Alberto Fujimori que elaborará la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.

Al respecto, en diálogo con Perú21, el médico de cabecera del recluido mandatario, Alejandro Aguinaga, recordó que la última vez que se elaboró dicho informe para ver la salud del líder histórico del fujimorismo fue en junio del 2013 cuando el ex presidente Ollanta Humala rechazó el indulto.

“Desde ese entonces hasta hoy él ha tenido el problema de la hernia que le quitó fuerza en la pierna derecha y lo tuvo postrado. También apareció la gastritis hemorrágica que lo ha complicado bastante”, explicó el médico y ex parlamentario fujimorista.

Sin embargo, para Aguinaga la patología más compleja que ha tenido Alberto Fujimori ha sido la crisis de ataques hipertensivos que ha sufrido en los últimos meses y que le han producido una serie de episodios de taquicardia.
“Yo diría que eso ha sido lo más grave que ha tenido. La última vez tuvo una taquicardia fuerte pudo haber derivado incluso en una muerte súbita”, aseguró Aguinaga.

En tanto que el ex ministro fujimorista puntualizó que en los últimos años Fujimori fue sometido hasta a seis intervenciones quirúrgicas producto de un cáncer a la lengua.

Ayer por la mañana, Fujimori fue revisado por los médicos del Instituto Nacional Penitenciario y se constató que su salud se mantenía estable, luego de su última visita al hospital el pasado viernes.

Cabe precisar que la Comisión de Gracias Presidenciales está integrada por cinco miembros y su presidenta es la abogada Delia Atuncar Irribari.
Para construir el perfil médico de Alberto Fujimori dispondrán de su historial que se encuentra en manos del Instituto de Medicina Legal y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Salgado responde


Otra persona que se pronunció sobre el tema fue la presidenta del Congreso, Luz Salgado, quien respondió a la columna publicada por Mario Vargas Llosa en España, en la que exhortó al actual mandatario a no otorgar el indulto a Alberto Fujimori.

La titular del Parlamento cuestionó al Nobel de Literatura y lo acusó de haber escrito el artículo promovido por un supuesto “odio” hacia el recluido ex presidente.

“¿Estamos dispuestos a perdonar a los terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA y no a un presidente que encontró un grave problema y que, por equivocación de decisiones individuales, está pagando cárcel?, ¿somos más flexibles con los terroristas?”, preguntó Salgado en RPP.

Insistió en señalar que en Fuerza Popular esperan que el jefe de Estado otorgue el indulto al fundador del movimiento fujimorista.

DATOS

  • El pasado fin de semana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski reiteró que la decisión que tome sobre indultar o no a Alberto Fujimori dependerá “exclusivamente” del informe médico que le haga llegar la Comisión de Gracias Presidenciales.

  • Sin embargo, el vocero del oficialismo en el Congreso Carlos Bruce aseguró que la postura de Peruanos por el Kambio para el caso del Alberto Fujimori ha sido siempre el otorgar un arresto domiciliario.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.