24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Frente Amplio presenta proyecto de ley para limitar la inmunidad parlamentaria

“En el caso de delitos bastaría que la Corte Suprema disponga del enjuiciamiento sin pedirle autorización al Congreso”, señaló el legislador Alberto Quintanilla.

Iniciativa legislativa busca limitar la tan cuestionada inmunidad parlamentaria.
Iniciativa legislativa busca limitar la tan cuestionada inmunidad parlamentaria.

El congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, anunció la presentación de un proyecto para limitar la inmunidad parlamentaria y que este beneficio solo alcance a, por ejemplo, cuestionamientos por los votos, opiniones políticas y otros hechos de la función legislativa.

“En el caso de delitos bastaría que la Corte Suprema disponga del enjuiciamiento sin pedirle autorización al Congreso”, señaló el legislador.

La propuesta busca reformar el artículo 93 de la Constitución, que señala que los parlamentarios no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante.

En su lugar, diría que los congresistas no pueden ser procesados por “las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas o expresiones que formulen en el desempeño de sus funciones”.

“La aprobación de la propuesta permitirá eliminar la percepción de la población de la figura de la inmunidad como un mecanismo de impunidad de los congresistas, pues limita sus alcances a los delitos relacionados con el ejercicio de la función parlamentaria y permite que los procesos penales y las investigaciones continúen su trámite sin necesidad de autorización previa del Congreso o de la Comisión Permanente”, indica el documento.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.