Patricia Quispe
@pquispev
Por amplia mayoría, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó este miércoles el informe final sobre la investigación al ex asesor presidencial Carlos Moreno, envuelto en el escándalo de presuntos negociados con los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS).
►Gobierno demandará por S/1 millón a Carlos Moreno y destitución del hospital Arzobispo Loayza
El documento, que tuvo el voto en contra de las representantes oficialistas Janet Sánchez y Ana María Choquehuanca, solicita al Ministerio Público “evaluar la participación” del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), del primer ministro, Fernando Zavala, y de la ministra de Salud, Patricia García, en torno a los hechos relacionados al ex consejero, quien protagonizó uno de los primeros escándalos de este gobierno.
En la lectura de los hallazgos, Becerril precisó que ha quedado demostrado que tanto PPK como el primer ministro habrían intentado “encubrir las irregularidades cometidas por Carlos Moreno en el SIS”.
“Existen elementos de juicio de que en el Poder Ejecutivo se pretendió encubrir y proteger al ex asesor Carlos Moreno, lo que motivó que el presidente del Consejo de Ministros derive indebidamente los elementos de ilícitos penales a la Asesoría Jurídica de la PCM cuando lo que correspondía era enviarlo a la Procuraduría”, explicó el parlamentario fujimorista.
►Carlos Moreno: Poder Judicial amplió impedimento de salida del país para el ex asesor
En ese contexto, señaló que Fernando Zavala fue informado de los audios que daban cuenta de presuntas irregularidades por parte de Moreno el 30 de septiembre de 2016, pero solo formuló denuncia luego de que éstos fueron dados a conocer a través de los medios de comunicación.
Becerril advirtió falta de colaboración por parte del premier al no revelar la identidad de la persona que le hizo llegar los audios.
Agregó que existen elementos de juicio que permiten determinar que la designación de la ministra de Salud, Patricia García, fue hecha a propuesta de Carlos Moreno y no del presidente del Consejo de ministros.
Mauricio Mulder (Apra), por su parte, indicó que la actitud de los representantes del Ejecutivo evidenciaría una situación de “complicidad, no sé si voluntaria o dolosa o simplemente negligencia pero ha habido un intento de ocultamiento”, remarcó.
De acuerdo a las investigaciones, llevadas a cabo por el grupo de trabajo que preside Héctor Becerril, Carlos Moreno habría incurrido en los presuntos delitos de patrocinio ilegal y asociación ilícita para delinquir.
Otros implicados
Además de Carlos Moreno, la Comisión de Fiscalización establece que habría responsabilidades penales de parte del representante legal de la Clínica de Osteoporosis S.A.C., Aldo Peirano, y del ex administrador, Miguel Sifuentes.
Asimismo de Walter Ríos, abogado del Arzobispado de Lima; de Julio Acosta, ex jefe del SIS, y de Carlos Aguirre, ex gerente de Negocios del SIS. Todos ellos habrían incurrido en los presunto delitos de patrocinio ilegal y negociación incompatible, por lo que se recomienda al Ministerio Público que emita el pronunciamiento.
Más información
Rosa Bartra insiste: "El ministro Alfredo Thorne debe renunciar" https://t.co/mpdlb9SxqP
Poralvaroreyesq</a> <a href="https://t.co/c4x681vjum">pic.twitter.com/c4x681vjum</a></p>— Diario Perú21 (
peru21noticias) 14 de junio de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.